Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Diciembre de 2019

Avión español ayudará en búsqueda de restos de la FACh

EFE

El avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACh) que el lunes cayó al mar cuando se dirigía desde la ciudad de Punta Arenas (sur) a la Antártida con 38 personas a bordo experimentó en 2016 un problema en su tren de aterrizaje cuando se disponía a completar ese mismo trayecto, informaron este sábado fuentes militares.

Por

El buque de investigación oceanográfica Hespérides de la Armada española contribuirá a las labores de búsqueda de los restos del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) siniestrado el pasado lunes con 38 personas a bordo.

Durante su tránsito de bajada a las aguas del Tratado Antártico, el buque permanecerá en comunicación directa con la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile para el intercambio de información de las zonas activas de búsqueda de restos, así como para notificar cualquier avistamiento o recuperación que pudiese tener lugar en el mar de Hoces, informaron fuentes de las Fuerzas Armadas de España.

Para ello, reforzará la vigilancia visual y los dispositivos de búsqueda en aguas profundas con el fin de aportar más datos al mapeo del fondo marino que ya realizan otras unidades como el buque de investigación de la Armada de Chile Cabo de Hornos.

Tras hallar la ubicación del avión Hércules C-130 siniestrado el lunes mientras volaba a la Antártida, las labores de búsqueda chilenas se centran en el rastreo de los cuerpos de las 38 víctimas que viajaban a bordo de la aeronave, de los que ya se encontraron algunos restos.

El Hespérides, que entró en servicio en 1991, es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.

PROBLEMAS DE TRAYECTO EN 2016

El avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACh) que el lunes cayó al mar cuando se dirigía desde la ciudad de Punta Arenas (sur) a la Antártida con 38 personas a bordo experimentó en 2016 un problema en su tren de aterrizaje cuando se disponía a completar ese mismo trayecto, informaron este sábado fuentes militares.

El C-130 Hércules siniestrado esta semana, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, fue adquirido por Chile en 2012 e incorporado a la FACh en 2015.

Al año siguiente, el día 22 de abril de 2016, en ruta entre Punta Arenas (a 3.000 km al sur de Santiago) y la Antártica, durante la aproximación para aterrizar a tripulación se percató que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje.

Ante ello, el comandante decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad y dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con el sistema alterno, logrando aterrizar sin problemas, detalló la FACh en un comunicado.

DÍAS DE DUELO

El Gobierno chileno decretó este viernes dos días de duelo nacional por las 38 personas que iban a bordo del avión militar que el lunes cayó al mar.

“El duelo nacional regirá a partir del sábado y hasta el domingo 15, en los que se izarán a media asta la bandera nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial (…) y además se suspenderán los actos de Gobierno que revistan carácter de festejo”, informó el Gobierno en un comunicado.

Notas relacionadas