Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Diciembre de 2019

Juzgue usted: Rozas asegura que quemaduras por agua del “guanaco” son “cuando hay enfermedades preexistentes”

Agencia Uno

El general director de Carabineros se sacó la responsabilidad de denuncias de quemaduras por agua del "guanaco" y explicó que "son elementos químicos que existen desde hace muchos años (...) están certificados internacionalmente y los proveedores así lo anuncian".

Por

Por estos días todos los dardos han apuntado hacia la represión excesiva de Carabineros en marchas. Luego de que se demostrara que los balines que se disparaban no eran totalmente de goma, ahora las denuncias van hacia las quemaduras que han presentado personas impactadas con el chorro del carro lanzaaguas, el cual presenta químicos en su composición.

Según información de Radio ADN, el Colegio Médico presentó un informe en el Congreso en el que se muestra que “las quemaduras son graves porque el agente químico tiende a permanecer en el sitio. Pueden ser mortales si afectan a un niño o a un adulto mayor”.

Ante estas críticas, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se sacó la responsabilidad de las quemaduras y aseguró que éstas se provocan “cuando hay enfermedades preexistentes“.

Rozas le entregó responsabilidad a los proveedores, algo que ya había hecho anteriormente con la polémica de los balines de “goma”, los cuales finalmente tenían plomo en su composición. “Son elementos químicos que existen desde hace muchos años a la fecha, que están certificados internacionalmente y los proveedores así lo anuncian“, dijo.

El general director justificó el uso de químicos diciendo que “desde años que se utiliza esta combinación de agua con elementos químicos, se hace un uso gradual, proporcianal para disuadir y dispersar la acción violentista“.

Notas relacionadas