Actualidad
16 de Diciembre de 2019“Lágrimas de cocodrilo”: Diario español hizo pebre a la ministra Schmidt por su gestión en la COP25
El Periódico resaltó la"incapacidad negociadora" que mostró la secretaria de Estado y subrayó su falta de experiencia.
Compartir
Polémica a nivel internacional ha generado la gestión del Gobierno en la presidencia de la COP25, a tal punto que El Periódico de España le dedicó un extenso artículo titulado: “Lágrimas de cocodrilo en la cumbre del clima” en referencia al llanto de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
En dicho texto, el periodista Manuel Villaseró -corresponsal de dicho medio en la cumbre de Madrid- critica que la secretaria de Estado “rompió a llorar varias veces ante su incapacidad negociadora”.
“Algunos observadores y delegados de países europeos se preguntaban por qué Chile quiso presidir la COP25 si ha demostrado tanta torpeza y tan poco empeño en sacar su contenido adelante”, señala.
El rotativo asegura que la ministra Schmidt contribuyó a “envenenar” los resultados de la negociación y subraya que “varias delegaciones se negaban ya a hablar con ella y el 90% de los países reclamaban participar en unas conversaciones que había limitado a los grandes”.
“Para salir vivo de un evento en el que 196 países deben aprobar todo por unanimidad, hay que saber que el voto del más pequeño archipiélago puede llegar a valer tanto como del país más poderoso. También hay que dominar un mínimo la endemoniada jerga técnica que a veces convierte a los documentos en jeroglíficos indescifrables. No basta con llevarse a un equipo de solventes especialistas, que sí los traía Chile”, critica Villaseró.
En la misma línea, el periodista manifestó que en el cierre de la negociación “la presidencia debe implicarse directamente y se requiere un mínimo de experiencia en la materia”.
“No es necesario haber vivido casi 20 cumbres como Ribera, pero tampoco es muy buen currículo llevar tan solo un año medio en el ministerio de Medio Ambiente, después de haber pasado por el de Mujer y el de Educación”, arremete.
Finalmente, el reportero acusa que “si en algo ha contribuido la presidencia chilena al acuerdo final ha sido al prolongarla tanto. Es sabido que conforme pasan las horas de prórroga y el cansancio hace mella en los negociadores, los menos avezados arrojan la toalla, pero en el caso de las cumbres hay otro factor añadido que esta vez se sumó especialmente. Muchas de las delegaciones de los países más pobres no pueden costear un cambio de billetes para retrasar el regreso y ya no pudieron participar en el tramo final”.
En ese sentido, el texto apunta directamente a Piñera, “una de las 10 primeras fortunas de Chile, se hace llamar ‘conservacionista’ porque compró 115 mil hectáreas de un bosque reclamado por los nativos de la isla Grande de Chiloé y las abrió al público como parque natural. Esa es su vinculación al medio ambiente”.
Lágrimas de cocodrilo en la cumbre del clima
Una vez superada la agonía de la prórroga más larga de la historia de las cumbres del clima, algunos observadores y delegados de países europeos se preguntaban por qué Chile quiso presidir la COP25 si ha demostrado tanta torpeza y tan poco empeño en sacar su contenido adelante.