Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Diciembre de 2019

Se despachó la propuesta constituyente: incluye paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios

Además se estableció la fecha para el próximo plebiscito: sería el próximo 26 de abril.

Por

A través de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se evacuó este lunes, alrededor de la medianoche, la propuesta constituyente que reformará la actual carta magna.

Además de puntualizar las preguntas y determinar fechas para el proceso, la que será a fines de abril, el proyecto incluyó una propuesta de artículo transitorio que establece principio de paridad de género.

Según detalla CNN Chile, se espera que dicho principio prime en las candidaturas como en la elección.

Aprobada por siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la indicación establece que las listas presentadas por un partido político no podrán superar el 50% de candidaturas del mismo sexo y deberán estar encabezadas en las cédulas por mujeres, para luego ser alternadas por los hombres.

En los distritos que eligen un número par de representantes se elegirán equitativamente. Mientras que en los imparesningún sexo podrá tener más de la mitad más uno de los escaños.

Mientras que para los independientes, se señala que dos o más candidatos podrán acordar un pacto electoral en su distrito a través de un lema común.

En el caso de los pueblos originarios, el proyecto deja 18 escaños reservados para pueblos originarios, en el caso de elegir una Convención Constituyente, mientras que si se aprueba Comisión Mixta Constituyente serán 21 los escaños reservados.

FECHA Y PREGUNTAS PRINCIPALES

La pregunta madre del próximo plebiscito será: ¿Quiere usted una nueva constitución?”, cuyas alternativas de respuesta son “Apruebo” o “Rechazo”.

Mientras que luego de esa, se consultará por el mecanismo para llegar a puerto.

Ahí se consultará por el órgano que debería redactarla, si una Convención Mixta Constitucional (integrada en parte iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) o una Convención Constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

¿La fecha? La propuesta estableció el próximo 26 de abril como la fecha para el plebiscito.

Notas relacionadas