Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

20 de Diciembre de 2019

Estos son los 10 casos médicos más brígidos del 2019 que desconcertaron a la ciencia

Agencia Uno

Un incendio en el pecho de un paciente, un hombre que terminó sin su prepucio o un niño con más de 500 dientes son algunos de estos.

Por

El 2019 no sólo dejó una pila de hechos políticos, sociales y medioambientales de relevancia, sino también una serie de casos médicos que desconcertaron a la ciencia.

El sitio Gizmodo realizó una compilación desde donde seleccionamos 10 casos sorprendentes, asombrosos y que, en algunos casos, revolucionaron la ciencia médica este año:

1. Hombre logró la remisión del Sida: es el segundo caso en la historia

Al igual que el primer paciente registrado, en este caso un paciente británico recibió un tratamiento con células madre de un donante con una mutación del gen CCR5. Esto, concluyeron los médicos, da cuenta de que no son casos fortuitos y que se podría lograr un tratamiento enfocado en eliminar el VIH.

2. El corazón de una mujer estuvo seis horas sin latir y sobrevivió

Una profesora británica, identificada como Audrey Schoeman, sufrió un paro cardíaco durante una tormenta de nieve en las montañas de los Pirineos en el norte de España. Esto provocó que su corazón dejara de latir durante seis horas, sin embargo, las condiciones atmosféricas le provocaron una hipotermia que mantuvieron su cuerpo a una temperatura tan baja, que sus órganos no sufrieron daños mayores.

3. Hombre sufrió una inflamación de su escroto durante 30 años sin pedir ayuda médica

Este sorprendente caso ocurrió en Panamá, en donde un paciente llego hasta un hospital debido a que el tamaño de su escroto era tan grande que llegaban a la altura de las rodillas y debía moverse en un andador. La persona llevaba 30 años en esta situación y, según los médicos, la inflamación se produjo debido a una edema escrotal masiva que derivó en una gangrena de Fournier. Los médicos tuvieron que extirpar el tejido escrotal que se encontraba infectado y con necrosis

Foto: Urology Case Report.

4. Lo mordió una serpiente, se cortó el dedo y cuando llegó al hospital le dijeron que no era necesario

El caso se produjo en China, cuando un hombre se encontraba cortando leña y una serpiente Deinagkistrodon acutus le mordió el dedo índice. En la zona existe el rumor de que esta mordedura es tan potente que sólo podrías dar cinco pasos antes de morir, lo que motivó la decisión de cortar de raíz su dedo. Sin embargo, los doctores que atendieron al paciente le explicaron que esto era un mito, que la serpiente no era tan letal y habría sobrevivido sin problemas.


5. Hombre se fue a realizar un chequeo médico y terminó sin prepucio

El caso se produjo cuando una persona acudió por un chequeo a la vejiga en un hospital de Leiscester, Reino Unido. Si bien no se especifican datos individuales de los involucrados, desde el recinto médico informaron que la causa fue una confusión de los documentos de unos pacientes, lo que provocó que uno de estos terminara circuncidado.

6. Una barra de metal atravesó su cabeza de lado a lado y sobrevivió

Imagen: Neuron Brain Spine and Critical Care Centre

Sanjay Bahe, un joven de 21 años de Balaghat (India) sufrió este accidente mientras trabajaba en una construcción. En el lugar de la obra, Bahe cayó en un pozo y un fierro perforó su cabeza. ¿Cómo sobrevivió? Los médicos que lo atendieron explicaron que de alguna forma la barra no daño ninguna zona que causara un daño irreversible.

Imagen: Neuron Brain Spine and Critical Care Centre

7. Cuatro abejas quedaron atrapadas en el ojo de una mujer y se alimentaban de sus lágrimas

Este hecho ocurrió en Taiwan, cuando una mujer se encontraba cuidando la tumba de un ser querido y un viento introdujo en su ojo izquierdo cuatro abejas sudoríparas (de la familia Halictidae). Estas, explicó la doctora Hung Chi-ting, se sienten atraídas por la transpiración humana, por lo que se alimentaban de la humedad y la sal de las lágrimas.


8. Tenía un zumbido en su oído y le encuentran una garrapata en el tímpano

Sorprendidos quedaron los doctores del Yale New Haven Children’s Hospital de Estados Unidos, cuando un niño de 9 años llegó con una sensación extraña en su oído y se percataron que era una garrapata. Ante esto lo operaron rápidamente y se encontraron con que correspondía a una Dermacentor variabilis, una garrapata de perro común en la zona.

Foto: The New England Journal of Medicine.

9. Cirugía a corazón abierto termina con un incendio en el pecho del paciente

Luego de sufrir una disección aórtica ascendente, un hombre de 60 años entró a cirugía para prevenir un desenlace fatal. Sin embargo, la intervención estuvo a punto de fallar cuando literalmente se prendió fuego en su corazón. Esto debido a que en la operación se utilizó un electrocauterio (dispositivo que usa fuego) que en un momento soltó una chispa que entró en contacto con un paquete quirúrgico seco, encendiendo una llama que fue rápidamente apagada por el personal médico.

10. Descubren que niño de siete años con la mandíbula inflamada tenía más de 500 dientes

En julio de este año un pequeño de siete años llegó hasta el hospital en Chennai, India, con una inflamación en su mandíbula. Los doctores informaron que el niño tenía una condición conocida como odontoma compuesto. Esto produjo que en su boca se creara una especie de bolsa con 526 dientes, los que fueron extraídos en una operación de cinco horas.


La lista completa de los casos médicos más raros la puedes conocer en la nota de Gizmodo.

Notas relacionadas