Investigadores descubren tres nuevos mundos desde observatorios chilenos

Imagen de referencia. Foto: Pixabay

Investigadores descubren tres nuevos mundos desde observatorios chilenos

El hallazgo fue posible gracias a dos espectógrafos y el buscador de planetas HARPS, instalados en los observatorios La Silla y Las Campanas.

Un equipo de astrónomos logró descubrir tres nuevos planetas gracias al Observatorio La Silla de la European Southern Observatory (ESO) y el Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution of Science.

Según el científico de la Univerisdad de Chile y del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), James Jenkins, se trata de dos planetas del tipo “súper-Tierra” y un “Júpiter caliente”, ubicados fuera de nuestro sistema solar.

Observatorio La Silla. Foto: Agencia UNO

El astrónomo detalla que uno de los súper-Tierra es inmensamente caliente, a tal punto que “tan alta es la temperatura de su atmósfera y su superficie (muy probablemente rocosa) que esta está siendo expulsada del planeta debido a la impresionante radiación que reciben desde su estrella”.

“Además, estos mundos están dejando a su paso un anillo de material. Si empezamos a analizar aquella estela tendremos la oportunidad de aprender mucho sobre la composición de la superficie de aquellos exoplanetas”, agregó.

Por otro lado, el tercer planeta del tipo Júpiter caliente, se trata de un “coloso” que está “orbitando una estrella pulsante, es decir, una estrella que oscila su luminosidad debido a procesos internos”.

Para dicho hallazgo utilizaron Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) y los espectrógrafos MIKE y Coralie, este último perteneciente al telescopio suizo Leonhard Euler.

El equipo de astrónomos es liderado por Carole Haswell, John Barnes y Daniel Staab, todos pertenecientes a The Open University del Reino Unido en el marco del proyecto “The Dispersed Matter Planet Project (DMPP)”.

El descubrimiento fue publicado en la revista Nature Astronomy.