Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Enero de 2020

Coaniquem registra 11 niños quemados por pirotecnia, su cifra más alta desde 1999

Durante 1999 hubo 70 casos de niños quemados por fuegos artificiales, cifra que cayó drasticamente con la aprobación de la Ley 19.680 que prohíbe la venta de estos elementos.

Por

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado registró 11 niños menores de 15 años quemados por pirotecnia desde el 6 de diciembre, transformandose en el peor registro desde 1999. El año pasado hubo 8 niños heridos.

Este miércoles, en una entrevista para T13, el fundador y presidente de Coaniquem, doctor Jorge Rojas Zegers luego de rectificar que eran 11 los niños heridos, aseguró que muchos de esos casos se dieron en contextos de celebración familiar, a pesar de que la ley solo permite los fuegos artificiales en eventos autorizados.

En este sentido, el doctor Rojas hizo un llamado al Congreso para modificar la Ley 19.680, creada en el año 2000, debido que al no respetarse esta norma solamente se arriesga una multa, lo que facilita la venta de estos artefactos.

“Coaniquem quiere pedir ahora, urgentemente, que le den prioridad a esta ley. Que se cambie por una pena que permita arriesgar cárcel por lo cual tiene que pasar a ser un delito el comprar, vender, importar, exportar o utilizar fuegos artificiales (…) Cambiemos la ley, que las sanciones, realmente, sean importantes” declaró Jorge Rojas.

Por último, el doctor hizo un recordatorio de la labor de Coaniquem, asegurando que están abiertos para recibir rehabilitar y a tratar a los niños y adolescentes menores de 20 años que lo requieran de manera gratuita en Santiago, Antofagasta y Puerto Montt.

Notas relacionadas