Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Enero de 2020

INDH presentará una querella por profesor que sufrió la perdida de un ojo durante el año nuevo en Valparaíso

Agencia Uno

La institución esta preocupada del incremento que existe respecto a las lesiones provocadas por estos elementos de carácter disuasivo.

Por

Durante la noche de año nuevo, el profesor Matías Orellana fue impactado por una bomba lacrimógena en Valparaíso, según lo informado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Fernando Martínez, jefe regional del Instituto, llegó hasta el Hospital Carlos Van Buren para ver el estado del joven profesor, en donde además aprovecho de mostrar su preocupación ante los reiterados casos similares a este que continúan sucediendo.

Martínez señaló que “nos hemos reunido con los médicos que han atendido a la persona afectada en el Hospital Van Buren y nos confirman la gravedad de la lesión que tiene esta persona y que tiene un pronóstico de mucho cuidado. Va a recibir un par de intervenciones quirúrgicas más”.

“Se trata de una situación médica en evolución. Las lesiones que él tiene jurídicamente corresponden a lesiones de carácter graves gravísimas y por supuesto que en estos casos vamos a interponer las acciones judiciales y administrativas que correspondan”, complementó el jefe regional INDH de Valparaíso.

De esta manera, las acciones legales se presentarán en contra de quienes las justicia determine son los responsables, según los testimonios que sean entregados al organismo judicial.

Finalmente, se especificó que se solicitará aplicar el Protocolo de Estambul, esto con el objetivo de certificar mediante estándares internacionales en derechos humanos si hubo tortura o algún otro tipo de trato cruel, inhumano y/o degradante.

Notas relacionadas