Primer estreno nacional del año: Documental “Las Cruces” muestra la historia de trabajadores de CMPC desaparecidos en dictadura

YouTube

Primer estreno nacional del año: Documental “Las Cruces” muestra la historia de trabajadores de CMPC desaparecidos en dictadura

La película tendrá su estreno comercial en las salas de cine independientes del país.

46 años han pasado desde que se produjo “la masacre de Laja”, hechos que son revividos en el documental “Las Cruces” que se exhibirá en la Red de Salas de Cine de Chile desde el jueves 2 de enero.

Así, el primer estreno del año de la producción local, corresponde a esta película dirigida por la dupla Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, quienes ganaron el premio a mejor película en la Competencia Nacional de FIDOCS 2018.

Mediante la observación y los testimonios judiciales relacionados al caso, la cinta se basa en la matanza de 19 trabajadores de la empresa CMPC ubicada en Laja, quienes fueron detenidos por efectivos policiales, para luego de cinco días ser desaparecidos.

Sus familiares pudieron encontrar sus cuerpos seis años después en el cementerio de Yumbel, luego de que les habían dicho que los obreros fueron supuestamente trasladados a un regimiento militar en Los Ángeles.

Lleno de hechos confusos, el caso recién se pudo esclarecer 40 años más tarde, cuando uno de los carabineros involucrados rompió el pacto de silencio que tenían, dando a conocer que en el asesinato y desaparición de los dirigentes sindicales estaba involucrada la misma compañía papelera.

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------