Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Enero de 2020

Portazo a comunidad indígena: Corte Suprema respalda Pascua Lama y logra el permiso ambiental original

YouTube

La sentencia de la Suprema coincide con la del Segundo Tribunal Ambiental, que a su vez confirmó lo resuelto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama y por el Comité de Ministros.

Por

Por primera vez en su accidentada historia, el proyecto Pascua Lama se anotó un triunfo, ya que la Corte Suprema ratificó el proyecto minero de cobre y oro Pascua Lama, propiedad de multinacional canadiense Barrick Gold y podrá desarrollarse según se estableció en su Resolución de Calificación Ambiental original, que data de 2006.

Según consigna Radio Cooperativa, el máximo tribunal rechazó todos los recursos de casación en la forma y en el fondo presentados en diciembre de 2018 por la comunidad indígena Patay, en el que se pedía la revisión de la calidad de las aguas del proyecto.

Del mismo modo, la Minera Nevada, afiliada a Barrick Gold y representada por abogados del Estudio Carey, logró demostrar que si bien la calidad de las aguas superficiales del Río Estrecho habían variado sustancialmente en relación a lo originalmente proyectado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), esto se explicaría por un fenómeno natural, lo que permitió adaptar la línea base en relación a los nuevos valores observados y se sumó al permiso ambiental.

En este contexto es que con esta sentencia definitiva la Suprema coincidió con lo resuelto por el Segundo Tribunal Ambiental, que a su vez confirmó la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros. Lo importante de esta resolución es que la multinacional canadiense logra proteger uno de sus activos más importantes: el permiso ambiental original.

A pesar de que la RCA es de hace 14 años, diversos inconvenientes mantienen paralizadas las obras desde 2013 e incluso en el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, revisa la causa relacionada con la clausura del proyecto que había decretado en 2018, sin embargo la misma Corte Suprema lo dejó sin efecto tiempo después.

Notas relacionadas