Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Enero de 2020

Acusan al Congreso de armar una “lista negra” con personas que tendrán prohibido el ingreso a la sala

Agencia UNO

Son 20 personas, en su mayoría mujeres, las que tienen prohibido el ingreso a la Cámara luego de ingresar al parlamento sin autorización el pasado 18 de diciembre en la votación y aprobación de la reforma que permitirá el plebiscito del 26 de abril del 2020. Parlamentarios niegan la "lista negra".

Por

El pasado 18 de diciembre un grupo de manifestantes entró al Congreso sin autorización luego de que el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, la diputada Natalia Castillo de Revolución Democrática y Camila Rojas de Comunes permitieran su paso al edificio.

Algunas de las invitadas por los diputados comenzaron a hacer una manifestación y hasta lograron llegar al Hemiciclo.

VEA AQUÍ EL VIDEO

La Cámara hizo una denuncia al Ministerio Público por interrumpir las sesiones legislativas e ingresar a la sala sin autorización, por lo que todas las personas involucradas, en su mayoría mujeres, quedaron vetadas en una suerte de lista negra, no pudiendo así entrar al Parlamento, según la Corporación, que se ajustó al reglamento interno.

Según consigna Emol en su página: “En su artículo 88 el texto señala que se puede prohibir el ingreso a quienes comentan esta infracción hasta por tres sanciones consecutivas y “si al cumplirse el plazo, en la primera ocasión en que tengan acceso a ellas los asistentes reinciden en actitudes semejantes, la prohibición podrá alcanzar hasta seis sesiones más”. 

Manifestaciones en la Cámara 18 diciembre
Foto: Agencia Uno

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, dijo que el problema de las agresiones y funas tiene doble mirada: “La primera es respecto a qué tan preparada está la corporación para tener una cobertura en seguridad y la respuesta es que no estamos ciento por ciento preparados porque nunca esperamos que la ciudadanía pudiese volcarse en recintos que no están preparados para recibir a la ciudadanía”.

Pese a que los presidentes de ambas cámaras negaron la existencia de una “lista negra”, la vicepresidenta del Partido Comunes, Bárbara Castillo, declaró en su cuenta de Twitter que la “lista negra” sí existe:

Notas relacionadas