Marcelo Díaz renuncia al PS con cruda crítica: "Se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia"

Marcelo Díaz renuncia al PS con cruda crítica: “Se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia”

El diputado adelantó que varios militantes del PS renunciarán en los próximos días y que sólo "están preparando un documento de salida". "Renunciamos al PS precisamente para poder seguir siendo socialistas", aseguró.

El diputado Marcelo Díaz renunció al Partido Socialista tras 30 años de militancia, y lo hizo con una serie de crudas críticas que apuntaron a la falta de liderazgo, relevancia y posiciones de la colectividad.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario reconoció que el PS no se salva de las críticas de la ciudadanía en medio de la crisis por el estallido social.

“El PS fue gobierno 20 años con la Concertación y cuatro años en la Nueva Mayoría, hizo contribuciones importantes a la recuperación de la democracia y a la transición. El último gobierno de la Presidenta Bachelet se planteó con convicción cambios estructurales que iban en la dirección correcta, pero nos faltó fuerza y a veces incluso coraje para poder concretar esos cambios, y eso hace que hoy día el PS sea visto como uno más de los responsables de esta crisis”, dijo.

Añadió que “el PS por distintas razones, por conformismo, por resignación, incluso a veces porque empezó a comprarse elementos del modelo neoliberal, dejó de ser el partido que empujara las transformaciones. Terminó dejando de ser una fuerza que lucha en contra del statu quo y se terminó asimilando a el resto de fuerzas que hoy día son vistas como parte del statu quo, de los actores conservadores”.

Díaz fue categórico al indicar que “el PS dejó de representar a los chilenos y chilenas que se sintieron marginados por el desarrollo y se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgo, sin relevancia. Hoy día estamos pagando los costos de eso. Terminamos siendo uno más de este modelo que estalló de manera tan fuerte el 18 de octubre”.

Dicho esto, el exministro anunció que “he decidido renunciar al PS para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas. No es una decisión fácil. Es triste renunciar a más de 30 años de militancia en el partido, pero siento que no hay otra alternativa, porque a mí este partido ya no me representa”.

Los dardos de Díaz también apuntaron a la mesa directiva de Álvaro Elizalde, arremetiendo con que “es una organización sin idea, sin democracia interna, sin un estado de derecho, y eso lo denuncié durante la elección interna. He llegado a la conclusión de que la adhesión emocional es insuficiente para continuar en el PS”.

Precisó que “el PS no es un partido de centroizquierda, es un partido de izquierda y así lo sienten los militantes. Sin embargo, la apuesta de estas direcciones es por un espacio que se llama Convergencia Progresista, que es un polo socialdemócrata. Yo, en cambio, creo que el partido debiese apostar por el entendimiento con el Frente Amplio y con Unidad por el Cambio”.

En otros pasajes, Díaz adelantó que varios militantes del PS renunciarán en los próximos días y que sólo “están preparando un documento de salida”.

“Nos vamos a encontrar en el esfuerzo de construir este nuevo espacio. Renunciamos al PS precisamente para poder seguir siendo socialistas”, cerró.

Comentarios
Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA --------------------------------