Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Enero de 2020

[Congreso Futuro] Chimamanda Ngozi Adichie se manda charla magistral sobre conocer al otro para no caer en racismo o machismo

EFE

Durante la charla, la escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana recordó que nunca se vio reflejada en los libros cuando era pequeña porque pensaba que alguien con su color de piel "no podía existir en la literatura". Es por esto que señala que el problema de la creación de estereotipos está en el desconocimiento.

Por

La escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, subrayó este lunes, en la charla magistral que dio inicio al Congreso Futuro 2020, la necesidad de leer historias sobre vidas ajenas para evitar que el desconocimiento del “otro” desemboque en episodios de racismo y machismo.

“Una consecuencia de no estar familiarizado con historias de otras personas es que intentamos silenciarlas”, aseguró la autora, quien instó a buscar nuevas historias y a contarlas de forma distinta con la idea de recordar que tenemos una “humanidad en común”.

Durante la charla, Adichie recordó que nunca se vio reflejada en los libros cuando era pequeña porque pensaba que alguien con su color de piel “no podía existir en la literatura”. Es por esto que señala que el problema de la creación de estereotipos está en el desconocimiento. 

En la conferenca explicó que nos han criado desde la infancia con diferencias que giran en torno al “ser hombre y ser mujer”, el lugar de dónde provenimos, nuestro color de piel, nuestra economía, etc. Sin embargo, el problema más grande es que al ir creciendo las personas conservan estos pensamientos y no se dan la oportunidad de abrir su mente y conocer “las otras historias”.

La nigeriana logró notoriedad a nivel mundial cuando el video de su charla “The danger of a single story” (El peligro de una sola historia), que hoy acumula más de 20 millones de reproducciones en la web TED Talks, se hizo viral.

El éxito de sus novelas “Medio sol amarillo” (2006) y “Americanah” (2013), así como de los ensayos “Todos deberíamos ser feministas” (2014) y “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” (2017) la llevaron a ser calificada en muchos medios como “la escritora africana más importante de su generación”, etiqueta que ella rehúsa porque asegura que mientras se habla de que es “la primera mujer” en algún aspecto, no se trata el motivo que hizo que otras no lo pudieran hacer antes.

“Fui feminista mucho antes de saber qué significaba la palabra, incluso antes de saber que la palabra existía. Me di cuenta de como la socialización de las mujeres estaba enfocada a los hombres, como cuando se dice “no vistas minifalda o un hombre te violarᔑ, señaló.

Convertida en un símbolo mundial de la lucha por la igualdad de género y la denuncia del racismo, algunas de sus citas, como “We should all be feminists” (Todos deberíamos ser feministas) fueron impresas en camisetas de Dior, y su voz resuena en la canción de Beyoncé “Flawless”, lo que le valió críticas de algunos sectores por prestarse a utilizar mensajes feministas para fines comerciales.

“No hace daño a nadie”, respondió en una entrevista en The Guardian, en la que negó que se utilizara el feminismo para una “estrategia de marketing”.

“Pienso en la literatura como mi religión”, declaró la nigeriana en la conferencia inaugural, antes de añadir que “leer es vivir en cuerpos que no son los nuestros y es muy importante porque nos recuerda que no estamos solos”.

Notas relacionadas