Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Enero de 2020

Carabinero de Coquimbo quedó en prisión preventiva por apremios ilegítimos y torturas en protestas

Agencia Uno

El INDH presentó querellas por dos casos de apremios ilegítimos y uno de torturas en los cuales se encuentra acusado un capitán de Carabineros.

Por

Un capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo identificado como R.E.L.A. quedó en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Coquimbo luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querellara por apremios ilegítimos y torturas contra dos manifestantes y un periodista.

El primero de los casos ocurrió el 20 de octubre cuando Carabineros detuvo a una persona de 28 años que grababa con celular una manifestación en Coquimbo y que denunció haber sido golpeado por distintos funcionarios, además del impacto de perdigones disparados por el policía imputado, lo que le provocó graves lesiones en el costado derecho de su tórax.

En este mismo contexto, el carabinero agredió con la escopeta antidisturbios a la pareja de la víctima golpeándole en la nuca. Además, la víctima fue trasladada a la unidad policial sin que el imputado haya informado la lesión que le provocó.

El segundo caso corresponde al de un periodista. Cuando el comunicador realizaba una transmisión en vivo y en directo, fue controlado por personal policial cerca de las 21 horas del 22 de octubre. En ese procedimiento se habría hecho uso excesivo de la fuerza policial pese a la cooperación del profesional.

Tras la audiencia, la jefa de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Tarcila Piña, valoró la decisión del Juzgado de Garantía de Coquimbo, indicando que sienta un buen precedente para la persecución de hechos relacionados un actuar policial desapegado a los protocolos en las protestas.

“Encontramos que se ajusta a los estándares internacionales en esta materia. No tenemos que olvidar que se trata de hechos graves, repudiables, cometidos por agentes del Estado, donde hay una necesidad de que el sistema de justicia penal avance en estas causas y se investigue de manera exhaustiva para que no queden impunes estos lamentables hechos”, señaló.

El juzgado fijó un plazo inicial de 180 días para la investigación formal del Ministerio Público, en la causa de la cual el INDH participa como parte querellante. El capitán de Carabineros imputado pasará a cumplir con la medida cautelar en la Sexta Comisaría de Carabineros Las Compañías, en la comuna de La Serena.

Notas relacionadas