Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Enero de 2020

Diputados aprueban petición por gratuidad de productos de higiene menstrual

La petición incluye a personas en situación de calle, cárceles, albergues, centros de salud públicos y establecimientos educacionales con aportes del Estado, empleando alternativas sustentables.

Por

Por 133 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja aprobó la petición de gratuidad de productos de higiene en personas en situación de calle, cárceles, albergues, centros de salud públicos y establecimientos educacionales con aportes del Estado. Además, se debe considerar el menor daño posible al medio ambiente, por lo que se llama a emplear alternativas de higiene menstrual más sustentables.

En promedio las mujeres menstrúan por 2400 días durante su vida, lo que equivale a usar productos de higiene menstrual, toallas higiénicas, tampones o copas menstruales por casi 7 años seguidos.

Por lo mismo, se busca que dicha distribución sea menos dañina para el medio ambiente, ya que, tanto los tampones como las toallas higiénicas, desde que son desechadas a la basura inician un camino de descomposición que puede variar entre los 500 y 800 años.

Como alternativas sustentables que ofrece el mercado hay a disposición, por ejemplo, la copa menstrual, un dispositivo que recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo, es lavable y reutilizable por hasta 10 años, con un valor comercial es de 11.000 pesos. Otra alternativa son las toallas higiénicas reutilizables, compresas de tela, en su mayor composición de algodón, absorbentes, impermeables e inodoras, lavables y reutilizables, cuyo valor comercial asciende a aproximadamente a 2.500 pesos por toalla.

Según la Cámara, en la actualidad, Chile no cuenta con una política diferenciada en materia de impuestos que permitan disminuir o eliminar el gravamen de los productos menstruales (como se ha hecho en países tan disímiles como Australia, Canadá, Kenia, Uganda o Colombia), pero tampoco se dispone su distribución a personas vulnerables. Además, agregan que el costo asumido principalmente por las mujeres es totalmente injusto y se insta a abordar esta problemática sin complejos y sin prejuicios.

Se estima que las mujeres destinan en promedio cuatro mil pesos mensuales para la compra de productos menstruales, por lo que el gasto anual se elevaría a 48 mil pesos.


Notas relacionadas