Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Enero de 2020

Eduardo Frei se sincera en investigación por estafa de su hermano: “Se han dilapidado los ahorros destinados a mi vejez”

Agencia UNO

El ex presidente también afirmó que su hija y su yerno constataron que la falsificación de su firma se dio muchas más veces de las que su hermano, Francisco Frei, autodenunció.

Por

Documentos publicados por el medio La Tercera revelaron las declaraciones en calidad de víctima de Eduardo Frei Ruiz-Tagle ante el Ministerio Público el 14 de octubre de 2019 en el marco de la investigación por irregularidades financieras de su hermano Francisco.

El caso se inció luego de que Francisco Frei se autodenunciara por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible y falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso a través de la empresa Saturno S.A.

El ex presidente afirmó ante la Fiscalía: “Este hecho para mí es muy doloroso e inesperado, pues se trata de mi hermano, amigo y compañero con quien incluso compartí por más de 10 años pieza. A mi edad este ha sido un golpe muy fuerte. Se han dilapidado los ahorros destinados a mi vejez y mi familia“.

Las declaraciones también dan cuenta del origen de Saturno S.A. como una empresa que se generó para mantener su patrimonio cuando se presentó como senador en 1988 y decidió “dadas mis actividades políticas, entregar la administración a mi hermano Francisco que ya era, por cierto, director de dicha sociedad desde prácticamente su constitución”. 

Frei relató cómo su hermano fue cometiendo irregularidades al fallar en la administración de la sociedad y cómo su sobrino encubrió las prácticas, hasta que su hija Magdalena y su yerno, Pedro Yaconi, investigaron los hechos luego de sospechar.

“Falsificó mi firma y huella dactilar, en muchos más casos que los que Francisco se autodenunció”, afirmó el ex mandatario respecto a la investigación que hiceron sus familiares.

“Le dije (a Francisco Frei) que nos tiene arruinados a todos como familia, robándome y afectando mi patrimonio, respondiéndome él que su familia también lo está y que está convencido que se puede salir adelante (…) Desde ahí no he vuelto a hablar con él”, concluyó.

Notas relacionadas