Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Enero de 2020

Schalper, en el mejor de los casos, está confundido: “La nueva Constitución no está dentro de las prioridades de los chilenos”

Agencia UNO

El diputado RN citó la encuesta CEP, sondeo que precisamente reveló que dos tercios de la población quiere una nueva carta magna.

Por

Pese a que aún no ha comenzado el período de campaña para el plebiscito de abril, el diputado Diego Schalper no escatima a la hora de llamar a votar por el Rechazo.

El legislador de Renovación Nacional (RN) publicó un video en su cuenta de Twitter con la consigna: Rechazar para Reformar.

En la publicación, Schalper parte señalando que “la encuesta CEP nos ha dejado claro que las prioridades de los chilenos son las prioridades sociales: pensiones, salud, educación y seguridad”.

“¿Por qué esto es tan importante? Porque la nueva Constitución no está dentro de las prioridades de los chilenos”, aseguró.

Sin embargo, todo indica que el diputado está, en el mejor de los casos, confundido, porque precisamente en ese sondeo un 67% de los encuestados aseguró estar de acuerdo con una nueva carga magna, mientras que sólo un 13% la rechaza.

Es probable que Schalper estuviera haciendo referencia a otra de las preguntas de la encuesta CEP, donde se consulta por las prioridades que debería tener el Gobierno.

En este ítem se reflejan importantes variaciones de opinión entre mayo y diciembre: Pensiones aumentó 18 puntos, Salud creció 12 puntos, Educación se incrementó en ocho puntos.

Llama la atención que el diputado obvia los sueldos, opción que aumentó en seis puntos, y la reemplazó por seguridad (delincuencia, asaltos y robos) que cayó 25 puntos, la más estrepitosa de toda la encuesta.

En esta pregunta no está la nueva Constitución como alternativa, pero sí la reforma constitucional, que aumentó cuatro puntos y alcanzó un 7%, un porcentaje incluso superior a la aprobación del Presidente (6%).

Puedes revisar la encuesta CEP completa en su página oficial.

Notas relacionadas