Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Enero de 2020

Sociedad de Derechos de las Letras rechaza maniobra del Mineduc contra texto de editorial Cal y Canto que incluyó material de Víctor Jara

Agencia Uno

"Como corporación de defensa del valor del trabajo de escritores y editores rechazamos esta actitud del ministerio que desconoce los resultados de una licitación pública", expresaron desde SEDAL. La maniobra le costará casi $200 millones más a la institución educativa.

Por

Luego de la decisión del ministerio de Educación de invertir en un libro alternativo al de la editorial Cal y Canto para el ramo Educación Cívica de tercero medio, las críticas a la institución comandada por Marcela Cubillos se han multiplicado, y esta vez la voz de alerta vino desde la Sociedad de Derechos de las Letras (SEDAL).

Ante la aparición de una página donde se plasmó una canción de Víctor Jara, además de una pequeña reseña del icónico cantautor, el Mineduc pidió sacar esa página, además de otras observaciones.

Ante la negativa de la editorial Cal y Canto, como lo denunció su director editorial, Jorge Muñoz, la institución decidió realizar una segunda versión del libro del nuevo ramo de tercero medio.

“Esto no es solo cuestionable desde un punto de vista ético, sino además vulnera la necesaria diversidad en la creación nacional”, señalaron en un comunicado.

El ministerio, sin licitación de por medio, encargará otro libro aunque Cal y Canto se adjudicó el proceso realizado por los canales correspondientes, en septiembre pasado. Desde el Mineduc niegan que haya censura en el procedimiento.

“Como corporación de defensa del valor del trabajo de escritores y editores rechazamos esta actitud del ministerio que desconoce los resultados de una licitación pública, se aleja de sus funciones e incurre en prácticas condenables de censura por razones ideológicas. Hecho agravado por tratarse de un ministerio que tiene el mandato de educar a la población en el sentido más amplio y trascendente de la palabra”, agregaron en el comunicado.

Notas relacionadas