Servel rechaza gastos para copete en 2018 al PR, PC y RN por no "ajustarse a las actividades propias de un partido"

AGENCIA UNO

Servel rechaza gastos para copete en 2018 al PR, PC y RN por no “ajustarse a las actividades propias de un partido”

Entre $175 mil y $32 mil en vinos y cervezas son los montos objetados por el servicio y solicitan sus reembolsos. Si no son ajustados estos gastos, las colectividades no podrán acceder al financiamiento estatal 2020.

En la fiscalización realizada a los gastos del Partido Comunista (PC), Renovación Nacional (RN) y Partido Radical (PR) con respecto al 2018, y cuyos informes finales fueron lanzados en diciembre pasado, el Servel rechazó compras de vinos y cervezas por montos entre $32 mil a $175 mil, debido a que la adquisición de debidas alcohólicas con dineros de las colectividades se encuentran fuera de la normativa.

Según La Tercera, el Partido Radical fue la colectividad que objetó el mayor gasto por el consumo en un restorán para 200 personas y según el informe final que el Servel le entregó al partido sobre su examen de gastos, el organismo fiscalizador no solo rechazó los cerca de $1.8 millones consumidos, sino que también hizo énfasis en las 30 botellas de vino que el PR incluyó en los gastos que bordearon los $176.970.

Por otra parte, sobre la contabilidad de Partido Comunista, el Servel plantea la siguiente información obtenida por Ley de Transparencia: Productores recolectores, venta directa de vino: $37.200, 24 botellas de vino: $87.179, cerveza Escudo y Cristal: $11.848 y Vino Casa Silva: $8.990.

En relación a RN, el Servel objetó $32.550 en bebidas alcohólicas, correspondientes a: $3.890 por compras de vino, $19.560 por cervezas y $9.100 por 2 vinos Chaman Rose.

A pesar de que el PC, el PR y RN informaron que van a reintegrar los egresos por compras de copete, el Servel mantuvo las observaciones porque ninguno de los tres partidos entregó los comprobantes de reembolsos.

De acuerdo con la normativa vigente, hasta que los partidos no resuelvan el rechazo a sus contabilidades, no podrán acceder al financiamiento de la primera cuota 2020 que el Estado proporciona, por lo que los fondos quedarán congelados.

Durante el año 2018, periodo recién revisado por el Servel, el Partido Comunista recibió un aporte estatal de $953.052.389. Para el caso del PR, fueron $216.559.497, mientras que el aporte del Estado a RN 2018 ascendió a $1.031.655.925. 

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------