Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

4 de Febrero de 2020

Dos defensores ambientalistas de la mariposa monarca fueron hallados muertos

EFE

En menos de una semana ya son dos los defensores del santuario de la mariposa monarca que han sido encontrados sin vida. Se teme que hayan sido asesinados por grupos dedicados a la tala clandestina de los bosques de la región, que reciben a millones de mariposas cada año. Según cifras oficiales, en México suman 120 ambientalistas asesinados en los últimos 15 años.

Por

Tras un poco más de dos semanas desaparecido, el ambientalista defensor de la mariposa monarca, Homero Gómez González, fue encontrado muerto el pasado miércoles 29 de enero, según informó la Fiscalía del estado mexicano de Michoacán.

El cuerpo del protector de la mariposa monarca fue encontrado en un pozo de agua en el municipio de Ocampo y trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practique la autopsia legal, señaló la Fiscalía de Michoacán.

La familia del ambientalista dio aviso a las autoridades de su desaparición desde el pasado 14 de enero y también hizo públicas las denuncias contra Gómez González por parte de presuntos criminales dedicados a la tala ilegal.

De acuerdo a la fiscalía estatal, Gómez González murió ahogado dentro de la fosa, pero previamente sufrió un traumatismo craneoencefálico, que habría sido provocado.

Gómez González administraba un santuario de la mariposa monarca en el municipio de Ocampo, estado de Michoacán, una zona conocida por la actividad de grupos dedicados a la tala clandestina de los bosques de la región.

Este santuario había sido abierto apenas el pasado mes de noviembre como parte de las actividades del ambientalista para combatir la tala ilegal de árboles en esta zona que es vital para la mariposa monarca.

El activista era un ingeniero agrónomo de la Universidad de Chapingo, en el central estado de México, con especialidad en fototecnia, informaron los medios locales.

Lamentablemente, autoridades del estado de Michoacán anunciaron la investigación de una nueva muerte de otro defensor de la mariposa. Se trata de un guía de turistas en la biosfera de la mariposa monarca cuyo cadáver con signos de violencia fue hallado el sábado 1 de febrero.

La Fiscalía General de Michoacán (FGE) informó de que el nuevo fallecido es Raúl Hernández Romero, quien según su familia había desaparecido el viernes en las inmediaciones del poblado de El Rosario, en el municipio de Ocampo, donde se localiza el santuario más grande de la mariposa monarca en México.

El cuerpo del también protector del insecto fue hallado en un predio conocido como Las Balsitas, y presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza provocada por un arma punzocortante, de acuerdo con las autoridades.

La fiscalía trasladó el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo), e inició una investigación para establecer el móvil del crimen e identificar al responsable.

Ambos protectores de la mariposa monarca denunciaron en diversas ocasiones la tala clandestina de bosques de pino u oyamel en el ecosistema al que cada año arriban millones de mariposas monarca.

Estos dos homicidios de ambientalistas son los más recientes en México luego de que en agosto pasado fuera asesinada a balazos la biólogo y ecologista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste de México.

En junio de 2018, fue asesinado a balazos el ecologista José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato, en el estado suroriental mexicano de Tabasco.

En el año 2018 fueron asesinados 14 defensores ambientales, de los cuales once eran indígenas, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

No obstante, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) expone que en 2018 ocurrieron 49 agresiones a ambientalistas, de las cuales 16 fueron homicidios, sumando un total de 21 víctimas.

Según cifras oficiales, en México suman 120 ambientalistas asesinados en los últimos 15 años. 

Notas relacionadas