Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Febrero de 2020

DC Jorge Pizarro explica abstención en acusación constitucional contra Guevara: “Si voto a favor puedo caer en lo cómodo”

AGENCIA UNO

Siguen los coletazos tras la fallida acusación constitucional en contra del intendente de Santiago Felipe Guevara, que tuvo entre sus razones, la abstención de dos DC y la ausencia de 4 senadores opositores.

Por

El senador DC Jorge Pizarro, explicó en radio ADN su criticada decisión de abstenerse en la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara y explicó que fue “una acusación netamente política”.

La decisión de Pizarro se suma a la abstención de su también par en la Democracia Cristiana, Carolina Goic y la ausencia de 4 senadores de oposición: Ximena Rincón (DC), Felipe Harboe (PPD), Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza (PS).

La polémica en torno al fracaso de la oposición para destituir a Guevara se acrecentó cuando la senadora Rincón decidió tuitear algo nada que ver en el peor de los momentos.

Ahora, con las declaraciones de Pizarro, el fracaso queda lejos de ser superado.  

Me formé la convicción personal de que no había argumento jurídico y que no había infracción jurídica previa”, señaló a la radio.

El senador explicó de la siguiente forma su dilema: “Si voto a favor puedo caer en lo cómodo, traicionando la convicción que me formé que no hay mérito jurídico en esto. Si voto en contra me puedo dejar llevar por la pasión política (…) Aquí nuestro papel también tiene que ser buscar alternativas de solución”.

“No me parecía adecuado (votar en contra), desde el punto de vista político, que el Gobierno pensara que aquí no ha pasado nada, o que por muy falta de mérito que tuviera la acusación, no estaba en el debate público un problema delicado y grave como es la violación a los derechos humanos que hemos tenido en este país, a lo cual el Gobierno lamentablemente no se ha hecho cargo con toda la fuerza que requiere un tema tan delicado”.

“Si yo votaba en contra se iba a mal interpretar porque se iba a pensar que estaba apoyando una política que ha llevado adelante el Gobierno de orden público que no ha tenido ningún resultado y que, más bien, ha sido un fracaso y que ha terminado con una policía con violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas”, agregó.

Notas relacionadas