Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

6 de Febrero de 2020

Lamentable: Luciérnagas son declaradas en peligro de extinción

YouTube

Esta lamentable noticia se debe a que los hábitats en donde viven se han ido perdiendo en el tiempo y algunas luciérnagas necesitan ciertas condiciones y características ambientales para desarrollar su ciclo de vida.

Por

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) junto con la Universidad de Tufts (Massachusetts, EE.UU) publicaron una investigación en donde declararon a las luciérnagas en peligro de extinción.

Esta lamentable noticia se debe a que los hábitats en donde viven se han ido perdiendo en el tiempo y algunas luciérnagas necesitan ciertas condiciones y características ambientales para desarrollar su ciclo de vida.

La profesora de biología de la Universidad de Tufts, que dirigió la investigación, Sara Lewis, explicó a CNN México que por ejemplo, la luciérnaga de Malasia (Pteroptyx tener) necesita manglares (ecosistemas húmedos) y las plantas que contienen para reproducirse, pero en ese país, los manglares fueron convertidos en plantaciones de aceite de palma y granjas acuícolas.

Otra de las razones de la pérdida de luciérnagas son la contaminación lumínica y los pesticidas.

Avalon Owens, coautor del estudio, explicó que la luz artificial interfiere y perjudica los procesos de esta especie. “Además de alterar los biorritmos naturales, incluido el nuestro, la contaminación lumínica realmente arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas”, aseveró.

Esto, debido a que muchas luciérnagas dependen de su producción de luz para encontrar y atraer parejas, y demasiada luz artificial puede interferir negativamente en esto.

El último de los factores que se presentan en el estudio, es el “turismo de luciérnagas”, en países como Japón, Taiwán, Malasia y México. Esta actividad atrae miles de visitantes por año, con un efecto más que nada perjudicial.

En el estudio se señala que en Tailandia el tráfico de botes a motor en los ríos de manglares, derriba árboles y erosiona las orillas de los ríos. Mientras que en México se suelen pisotear las especies no voladoras.

Los autores hicieron un llamado a proteger a las luciérnagas. “Nuestro objetivo es poner este conocimiento a disposición de los administradores de tierras, los encargados de formular políticas y los fanáticos de las luciérnagas en todas partes”, dijo el coautor Sonny Wong, de la Sociedad de la Naturaleza de Malasia.

“Queremos mantener a las luciérnagas iluminando nuestras noches durante mucho, mucho tiempo”, finalizó Wong.

Notas relacionadas