Espaldarazo de la Corte Suprema a Carabineros: Justicia descarta que espiar a organizaciones sociales viole la Constitución

Agencia UNO

Espaldarazo de la Corte Suprema a Carabineros: Justicia descarta que espiar a organizaciones sociales viole la Constitución

La resolución responde a un recurso de amparo presentado por los senadores Alejandro Navarro y Yasna Provoste tras una filtración de documentos de Carabineros.

La Corte Suprema confirmó de manera unánime el fallo dividido de la Corte de Apelaciones en que se estima que los seguimientos de actividades de dirigentes de organizaciones sociales por parte de Carabineros no constituyen una vulneración a garantías constitucionales.

La determinación de la Justicia se da luego del llamado Pacoleaks, un hackeo de más de 10 mil documentos de Carabineros, en que se revelaron archivos donde se registra información de actividades en las que participaron dirigentes sociales como Mario Aguilar del Colegio de Profesores, José Pérez de la ANEF y Rodrigo Mundaca de Modatima.

Esta filtración motivó a los senadores Alejandro Navarrro (País Progresista) y Yasna Provoste (DC) a presentar un recurso de amparo contra Carabineros- específicando la presunta responsabilidad del general director de Carabineros, Mario Rozas, y el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel– argumentando que la acción vulneraría los derechos a la libertad personal y la seguridad individual.

El motivo de la Corte Suprema para desestimar el recurso fue que “todo corresponde a información que fue recopilada de fuentes abiertas de información pero, en ningún caso, ha realizado alguna medida intrusiva que afecte las garantías constitucionales”.

Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------