"Somos Paraíso": Exvocalista de La Guacha estrena canción para la competencia folclórica de Viña 2020

“Somos Paraíso”: Exvocalista de La Guacha estrena canción para la competencia folclórica de Viña 2020

Soledad del Río ya ganó en 2011 en el Festival del Huaso de Olmué y se prepara para lo que será su primera vez sobre el escenario de la Quinta Vergara.

La exvocalista de “La Guacha”, Soledad del Río, lanzó la canción con la que participará en la competencia folclórica del Festival de Viña 2020, en lo que será su primera vez sobre el escenario de la Quinta Vergara.

“Somos Paraíso” es la canción compuesta por la también actriz, quien ya fue ganadora del Festival del Huaso de Olmué en 2011 y que posee una trayectoria de más de 10 años con canciones como “Matorrales”, “Amor platónico” y “Esperanza”.

Sobre su presentación en el festival y el contexto en el que se va a dar respecto al estallido social, la cantante asegura que “el arte es medicina social y se hace muy necesario en estos tiempos de profunda transformación”.

El filósofo Gastón Soublette menciona que la “Somos Paraíso es una poesía hecha canción, música que nace visceralmente y luego encuentra sentido en las raíces de nuestros pueblos originarios. Es música mestiza, es unión de pueblos”.

“Esta canción es una invitación a re-sentirnos como especie, a habitar lo divino de lo humano para construir nuevas visiones de futuro desde la conexión con lo esencial”, complementa.

Soledad del Río ha calificado su trabajo como solista como “Folklore Psicodélico”; un diálogo sonoro entre tradición y modernidad, con letras sutiles y profundas aunado a reflexiones existenciales. En Marzo lanzará el EP “Sol o Ser”, su segundo trabajo tras el single “Caminar Solita”.

View this post on Instagram

UNA IMAGEN MUY ESPECIAL – Texto de Daniel Ramirez Érase una plaza y un monumento dedicados a un general de triste memoria, uno de los pilares del militarismo chileno, en un lugar también llamado Plaza Italia, por un malentendido. Desde el movimiento iniciado en octubre 2019 esto cambió; fue rebautizada “Plaza de la Dignidad” y se dieron cita más de un millón de personas que reclaman un país nuevo, que vienen aquí semana tras semana a celebrar el renacimiento de la esperanza, muchas veces bajo el asalto de la química policial y proyectiles arranca ojos. Esto ya es historia. El monumento fue tomado como centro, fue escalado, pintarrajeado, vestido de todas las maneras; el general se vio teñido de todos los colores, y muy seguido enarbolando banderas mapuche; aquellas del pueblo que fue a masacrar al sur, luego de haberle hecho la guerra a los hermanos del norte. Observo esta imagen increíble. Y algo se va apaciguando. El general se ve tranquilo; el alba después de una noche agitada. Todo el mundo parece dormir aún. Salvo la madre y el hijo. Muchas cosas se pueden decir sobre la estética maravillosa, el color del vestido, la composición. Pero lo importante de una imagen es lo que en principio no se ve, sino que se entrevé (la fotografía deja ver lo no visible). Por ejemplo, que desde lo profundo del cemento de la base del monumento, y en el frio bronce de la estatua, los átomos están vivos, se agitan, las partículas vibran y las ondas se reparten, desde adentro hacia afuera y por todas partes. ¿Por eso luce tantos colores? Si viéramos la actividad en el corazón de la materia tal vez no lo veríamos muy diferente a eso. Sabemos que es por otra razón, pero las frecuencias de la vida alcanzaron al antiguo soldado en su retiro inmóvil, retirándole sus galones y devolviéndolo a lo humano. La materia no es solo materia, vibra de mil colores, incluyendo los de la bandera wenufoyé pintada en el pedestal. Los rayados vociferan, murmuran, susurran, apelan, oran y cantan, los papeles pegados recuerdan, evocan, manifiestan. (Sigue en comentarios)

A post shared by Soledad del Río (@soldelriomora) on

Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------