Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Febrero de 2020

18 niños han logrado superar el cáncer de sangre en Chile: Hacen un llamado a inscribirse como donantes

Agencia Uno

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta a cerca de 250 niños al año solo en el país, los que necesitan un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir.

Por

La Fundación DKMS, responsable de ayudar a niños con cáncer de sangre a tener una segunda oportunidad en la vida, informó que en sus dos años de funcionamiento ya han podido ayudar a 18 niños de Chile y el mundo.

Esto gracias al trasplante de células madres sanguíneas, posibilidad que se logró efectuar con los donantes nacionales. Esta esperanzadora cifra llega justo para la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil que realiza los 15 de febrero.

Desde la Fundación hicieron un llamado a seguir aumentando la cantidad de potenciales donantes. “Contamos con más de 40 mil potenciales donantes registrados y, gracias a ellos, hemos hecho posibles 28 trasplantes para personas de Chile y el extranjero, siendo en su mayoría niños”, informó Ignacia Pattillo, Directora Ejecutiva de DKMS Chile. .

“Nuestra misión es que en el futuro todos los pacientes encuentren a su ‘gemelo genético’ capaz de salvar su vida y, para eso, necesitamos ser muchos más”, agrega la directora.

Las cifras de este tipo de cáncer en Chile son alarmantes, ya que solamente en el país se dan cerca de 4 mil casos al año, un equivalente a que cada dos horas una nueva persona es diagnosticada con esta enfermedad y 250 de ellos, son menores de edad.

“Alrededor de un 30% de los niños diagnosticados con algún tipo de cáncer de sangre, como la Leucemia, necesitan un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir”, explicó el Dr. Francisco Barriga, Jefe de Hematología y Oncología Pediátrica de la Red UC Christus.

El médico agregó que sólo uno de cada cuatro pacientes tiene un donante 100% compatible en la familia y que, en el caso de los niños, la siguiente opción es buscar a un donante no emparentado en registros como DKMS Chile.

Desde la fundación mencionan además que para acceder a este tratamiento no sólo existen barreras económicas o de políticas públicas, sino que es necesario poder encontrar una persona compatible, lo que da mayor importancia a inscribirse como posible donante.

Así, DKMS explica que para ser donante debes tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, vivir en Chile y tener buena salud en general. Cumpliendo con estos requisitos requisitos, puedes registrarte de 2 formas: online (en la página web de la fundación) o de manera presencial.

Para tener más información puedes visitar su sitio web: DKMS.cl

Actividades durante el mes del cáncer infantil

Bajo la campaña #PíntateDorado (debido al lazo dorado que se usa como símbolo de resiliencia en los niños con cáncer), DKMS Chile junto a otras fundaciones invitan a realizar acciones hoy por estos menores de edad.

Así, esta misión se centra en encontrar a los “gemelos genéticos” de tres niños que sufren leucemia y viven actualmente una delicada situación.

Se trata de Thomas Pino (7) que sufrió una recaída de Leucemia Mieloide aguda después de un primer trasplante; Catalina Sanhueza (8), necesita un trasplante de células madre sanguíneas para enfrentar una recaída de Leucemia Linfoblástica Aguda; y Maximiliano Opazo (7), de Concepción, quien también sufrió una recaída de Leucemia.

Notas relacionadas