Seremi de Salud confirma que dos personas con malaria ingresaron a Chile

PIxabay

Seremi de Salud confirma que dos personas con malaria ingresaron a Chile

Ambas personas se habrían contagiado en Bolivia. Ya se activaron los protocolos de vigilancia, prevención y diagnóstico. Autoridades hacen un llamado a evitar los focos donde se podría concentrar el mosquito que transmite la enfermedad, como recipientes y estanques que puedan acumular agua.

La Seremi de Salud de la Región de Tarapacá informó que dos personas ingresaron con malaria a Chile.

El viernes pasado se recibieron los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP) que confirmó las muestras de ambos pacientes que presentaban síntomas febriles a su llegada a Chile, específicamente a Pozo Almonte provenientes de la zona de Pando, en Bolivia, donde está presente el mosquito.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza confirmó el contagio a Emol y aseguró que “la Seremi de Salud está haciendo un trabajo muy importante en la prevención porque en la región está el mosquito que puede inseminar no solamente la malaria sino que otro tipo de enfermedades”.

A su vez agregó detalles sobre las medidas y protocolos activados. “Lo que está haciendo el Seremi es fortalecer todas las redes de vigilancia y las de prevención y diagnóstico oportuno de encontrar el mosquito. Lo segundo es hacer una vigilancia en la red de salud, es decir, el diagnóstico oportuno en caso de que exista la enfermedad”, dijo Daza.

Las autoridades hicieron un llamado a evitar los focos donde se podría concentrar el mosquito que transmite la enfermedad. Por ejemplo, “eliminar recipientes o enseres que puedan acumular agua, mantener estanques correctamente tapados, evitar los charcos, eliminar plantas acuáticas ya que prestan refugio para estos vectores y sembrar gambusias, pez que permite el control biológico de los mosquitos”.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------