Joaquín Lavín: "Las escopetas antimotines no se han usado más. A lo más que se llega es a bombas lacrimógenas"

Afueras del Hotel O'Higgins en Viña del Mar, 23 de febrero | Foto: Sebastián Flores

Joaquín Lavín: “Las escopetas antimotines no se han usado más. A lo más que se llega es a bombas lacrimógenas”

El alcalde aseguró que se pasó de un "extremo", a "defenderse poco".

Como ya es costumbre, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín estuvo en el panel de Bienvenidos comentando temas de contingencia. Si bien el eje central de esta jornada fue la segunda noche del Festival de Viña, debido al show de Mon Laferte gran parte de la discusión se dio en torno a la actuación de Carabineros de Chile tras el inicio del estallido social.

Fue en ese contexto que Lavín aseguró que la escopeta antimotines ya no se usa.

“La discusión sobre la policía que vamos a tener en el futuro (…) es una discusión abierta y válida, pero en el corto plazo lo que se ha develado aquí es que ciertamente Carabineros para el control del orden público no está hoy suficientemente entrenado ni con el suficiente número de personas a cargo”, comenzó diciendo.

Así, agregó que “como hubo al inicio del estallido muchas situaciones de violaciones a los DDHH, se pasó a otro extremo, que es decir, ‘prácticamente no me defiendo o me defiendo poco'”.

“De hecho, por ejemplo, las escopetas antimotines no se han usado más. A lo más que se llega es a bombas lacrimógenas ¿Por qué? como no había entrenamiento adecuado para usarla, se uso mal”, lanzó el alcalde.

Pese a la afirmación del alcalde, nadie en el estudio lo refutó.

El 21 de febrero el INDH dio a conocer que pese al anuncio de Carabineros del cese del uso de escopetas antidisturbios, se siguen registrando lesiones oculares debido a su uso durante este año.

Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------