Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Febrero de 2020

“Son responsables materiales y políticos de la violencia”: organizaciones feministas rechazan invitación del Gobierno de cara a la marcha del 8M en Santiago

Agencia Uno

"No asistiremos a una reunión que se sostiene en la negación de los hechos ocurridos desde el comienzo de la revuelta", enfatizaron.

Por

Este miércoles distintas organizaciones feministas realizaron una conferencia de prensa en conjunto para convocar a la marcha del 8 de marzo en Santiago. Esto tras el rechazo a la invitación del Gobierno para coordinar en conjunto la manifestación.

Según explicaron, la invitación llegó el pasado lunes por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Como punto número uno, indicaron que “como feministas somos parte del estallido social y la movilización popular en curso, y desde ahí interpelamos a quienes son responsables materiales y políticos de la violencia a la que estamos expuestas”.

“En los cuatro meses que van desde el 18 de octubre, este gobierno se ha sostenido bajo una política represiva y de criminalización de la protesta
social, violando sistemáticamente los derechos humanos”, acusaron. 

Asimismo, las organizaciones cuestionaron el rol de la ministra Isabel Plá por hacer “un evidente abandono de sus deberes frente a la violencia política sexual que han sufrido mujeres, disidencias sexuales y niñes por parte de carabineros, policías y militares”.

No asistiremos a una reunión que se sostiene en la negación de los hechos ocurridos desde el comienzo de la revuelta, y la ausencia de compromiso y acción efectiva para que las violaciones a los derechos humanos (torturas, violaciones sexuales a niñes, mujeres, disidencias sexuales y hombres, mutilaciones y asesinatos) no se sigan produciendo”, enfatizaron.

Las organizaciones habían anticipado que este año no pedirían autorización para realizar la marcha. En cambio, presentaron un recurso de protección contra Carabineros y la Intendencia Metropolitana por el derecho a manifestarse sin ser reprimidas. Sin embargo, éste fue declarado inadmisible.

“Las feministas, tal como lo hicimos en dictadura, damos un paso al frente contra la impunidad y exigimos nuestro derecho a la protesta social (…) En Santiago nos convocamos en Plaza de la Dignidad el domingo 8 de marzo a las 12:00 horas y el lunes 9 a las 11:00 para hacer efectiva la Huelga General Feminista”, finalizaron.

Las reuniones firmantes son: Coordinadora Feminista 8M, Asamblea Feminista Plurinacional, Red de Actrices Chilenas RACH, La Morada, Ni Una Menos Chile, Asociación de Abogadas Feministas de Chile ABOFEM, Red Docente Feminista Redofem, Red de Mujeres Mapuche y OCAC.

Notas relacionadas