Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Marzo de 2020

Así Piñera empieza marzo: “Si yo estimara que es necesario establecer un estado de emergencia, lo vamos a hacer”

Agencia UNO

El Mandatario afirmó que si en octubre no estaban tan preparados "para la violencia que hemos tenido que enfrentar" ahora "tenemos más carabineros, mejor preparados, mejor inteligencia, mejor tecnología, y más carros lanzaaguas".

Por

El Presidente Sebastián Piñera comenzó marzo con una comentada entrevista con el programa “Estado Nacional” de TVN, instancia en la que afirmó que si encuentra “necesario” volver a decretar estado de emergencia producto de las protestas, “lo vamos a hacer”.

El Mandatario afirmó que si en octubre no estaban tan preparados “para la violencia que hemos tenido que enfrentar” ahora “tenemos más carabineros, mejor preparados, mejor inteligencia, mejor tecnología, y más carros lanzaaguas”.

Añadió que “hemos buscado este equipamiento en todas partes del mundo, estamos mucho mejor preparados que lo que estábamos en octubre. Y si en octubre no estábamos preparados, yo creo que eso es un descuido que venía desde hace mucho tiempo atrás”.

Sobre sus dichos acerca de un posible nuevo Estado de Emergencia, afirmó que lo haría “para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas”.

En otros pasajes, sostuvo que “como Presidente, tengo decenas de querellas presentadas por organizaciones de izquierda en los distintos tribunales, así que si alguien cree que yo tengo un complejo o que no quiero utilizar la fuerza, dentro de la ley y el Estado de derecho, está profundamente equivocado. Lo voy a hacer todas las veces que sea necesario”.

Por su lado, hizo un llamado a los parlamentarios para aprobar la reforma constitucional que busque resguardar la infraestructura crítica con fuerzas policiales.

“Ese proyecto de ley nos ha costado una enormidad que lo apruebe el Congreso y espero que lo aprobemos pronto porque lo necesitamos, porque los militares pueden proteger infraestructura crítica, lo que no significa estar en labores de orden público ni protegiendo a la población. Va a liberar a Carabineros para que puedan cumplir su función”, dijo.

Al ser consultado por las violaciones a los derechos humanos cometidas por carabineros tras el estallido social, manifestó que “el orden público debe mantenerse siempre dentro del marco absoluto del respeto a los derechos humanos. En Chile hay 60 mil carabineros y algunos de ellos cometieron excesos, no respetaron los protocolos, hicieron uso abusivo de la fuerza, todos esos casos están en fiscalía y están siendo investigados por los tribunales”.

“Yo condeno los atropellos a los derechos humanos, por eso la política del gobierno es de inmediato enviar los antecedentes a la fiscalía para que sean investigados y posteriormente juzgados por los tribunales”, cerró Piñera.

Notas relacionadas