Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Marzo de 2020

Coronavirus: En caso de cuarentena por sospecha ¿quién otorga licencia por ausentarse al trabajo?

Agencia Uno

Desde la Seremi de Salud RM aseguraron que ya existe un protocolo vigente a nivel nacional.

Por

Ayer se confirmó el primer caso de persona contagiada por coronavirus en Chile. Sin embargo, antes ya se habían descartado muchos casos de pacientes que debieron permanecer en cuarentena en sus casas, ausentándose al trabajo en caso de tener uno. En estos casos, surge la duda sobre quién otorga la licencia y quién la paga, considerando que no hay un diagnóstico claro.

En conversación con Emol, el abogado laboral Andrés Tavolari indicó que “quien ordene la cuarentena (o sea, el Servicio de Salud o la Seremi), debería contar con un médico que otorgue una licencia médica y esa licencia se presenta en el lugar de trabajo”.

Si bien hay una idea de cómo debiera ser, aún no está claro el protocolo. Desde la Dirección del Trabajo señalaron que “está estudiando la elaboración de un pronunciamiento jurídico que resuelva esta y otras consultas en relación a esta materia”.

Por su parte, la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, aseguró al medio que ya existe un protocolo vigente tanto en la capital como a nivel nacional, “la que indica que se entregará licencia médica a aquellos pasajeros definidos como de alto riesgo, o sospechosos de Covid-19, según lo establecido en el Decreto N° 4 de 5 de enero de 2020 y Resolución Exenta N° 108 de 27 de enero de 2020 y memorándum N° A15/391 del 19 de febrero 2020 todas ellas del Minsal”

Si bien la autoridad sanitaria señaló que hasta el momento no han reportado reclamos por este tema, indicó que ante cualquier duda los usuarios pueden llamar al fono 600 360 77 77 de Salud Responde.

Notas relacionadas