Ariel Herrera, vocera trans de la CF8M: “Básicamente de eso se trata el transfeminismo, de poder sobrevivir, porque eso es lo estamos haciendo ahora las travestis”

Ariel Herrera, vocera trans de la CF8M: “Básicamente de eso se trata el transfeminismo, de poder sobrevivir, porque eso es lo estamos haciendo ahora las travestis”

De camino a Valparaíso para la interpelación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, la vocera trans del Bloque Contrahegemónico de la Coordinadora Feminista 8 de marzo contestó a The Clinic para hablar de su organización Crisálida Transmutante Organizades, la Ley de Identidad de Género y el debate sobre la corriente del feminismo que niega que la lucha trans sea parte de los movimientos feministas en un marzo que promete reactivar las luchas de cara a la Huelga General Feminista convocada para este 8 y 9 de marzo.

Crisálida Transmutante Organizades (@crisalida.organizacion) nace de un cabildo en el contexto del estallido social, sin embargo, ya tenían una organización previa que surgió como un grupo de apoyo de transfemeninas (persona que transitó a una identidad de género femenina) y así se llamó en una primera instancia. El transfeminismo por medio de la comunidad y el antirracismo son parte de sus principios fundamentales, además de la horizontalidad entre quienes la componen, por lo que Ariel Herrera se define como participante de Crisálida y a la vez, tiene la vocería en el Bloque Contrahegemónico que es la vinculación con la Coordinadora Feminista 8M.

¿Cómo se organiza Crisálida Transmutante Organizades?
-Con el estallido social hicimos un cabildo que fue el primero de transfemeninas, por lo menos acá en Santiago, y en ese momento nace Crisálida como una organización binaria transfemenina, pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta que ser una mujer trans no te salva de ser una persona con conductas patriarcales y que al final somos una comunidad que está luchando por lo mismo, porque todes sufrimos las mismas violencias del patriarcado, por lo que quisimos ampliar todo el concepto de Crisálida Transmutante Organizades a toda esta cosmovisión de sobrevivir en comunidad porque básicamente de eso se trata el transfeminismo, de poder sobrevivir, porque eso es lo estamos haciendo ahora las travestis.

¿Cuáles son los temas que consideras más urgente en la agenda de la comunidad trans?
-Lo primero es con respecto a la visibilidad, que es un tema que está muy en la palestra hace un par de meses, porque tenemos una reflexión súper dura de lo que es realmente tener un carnet o un papel que dice sexo femenino, porque es eso básicamente y tiene muchas complicaciones. Nos estamos adecuando al sistema binario (clasificación del sexo y el género solo de forma masculina o femenina) para poder sobrellevar todo lo que vendrían siendo temas legales. Estaríamos entrando al sistema, pero no como personas trans, travestis o no binaries (persona que cuya identidad de género no se define como hombre o mujer) sino que estaríamos entrando como, en mi caso, una mujer cisgénero y eso debilita todo lo que sería la lucha por la tipificación de los transfemicidios o travesticidios.

Si estamos entrando al sistema de una forma binaria. Entonces, ¿Dónde queda esa lucha realmente si para el sistema somos personas cis (identidad de género que concuerdan con el género asignado al nacer) y no somos personas trans? 

¿Crees que la Ley de Identidad de Género (LIG) es un avance concreto en la lucha trans?
-La LIG no asegura la identidad de niñes trans que tienen que seguir un trámite judicial, lo que es muy contraproducente. Dentro de la agenda trans que podemos visibilizar como Crisálida Transmutante Organizades y de lo que se ha hablado dentro de la comunidad, es la necesidad de crear una ley integral trans que lleve consigo un cupo laboral trans, un cupo universitario trans y un cupo de vivienda, porque en este momento -y es algo histórico- en la comunidad trans siempre hemos tenido problemas de vivienda porque nos echan de nuestra casa desde niñes, por lo que necesitamos un cupo de vivienda porque para legislación, tienes que tener hijos y recursos y si no tenemos un cupo laboral y no nos dejan adoptar, no podemos acceder a todos esos beneficios del Estado que están hechos a partir de un sistema cisgénero patriarcal y no estamos dentro y para poder entrar creemos que la mejor vía es una ley integral trans, travesti y no binarie.

¿Cómo se están preparando camino a la Huelga de este 8 y 9 de Marzo?-Nos hemos organizado con el Bloque Contrahegemónico junto a la Coordinadora Feminista 8M para poder ser participe de esta huelga y también hemos tenido una vinculación muy fuerte con la red de mujeres afrodiaspóricas, que agrupa a mujeres negras, migrantes y refugiadas. Con ellas dimos esta pelea para poder estar dentro y tener esta huelga feminista con características transfeministas, lesbofeministas, antirracista, decolonial, anticapitalista.

¿Cuál es el origen de la vinculación?
-Surge de lo que fue el 2do Encuentro Plurinacional de las que Luchan, instancia en la que también surge esta caracterización de la huelga junto con la red de mujeres afrodiaspóricas.

¿Cómo ven el tema del separatismo y la corriente del feminismo que niega que la lucha trans sea parte de los movimientos feministas?
-El carácter de la huelga también es no binarie e intersexual (persona que nace con una anatomía reproductiva que no se ajusta a lo que tradicionalmente se considera masculino o femenino) porque también es muy importante visibilizar esas luchas que en este momento no son reconocidas por el Estado. Además es algo histórico porque se hizo un llamado a compañeros transmasculinos (persona que transitó a una identidad de género masculina) para que puedan expresarse en la marcha, porque aún siguen viviendo toda esta violencia patriarcal. Eso sí, como Bloque Contrahegemónico hemos hecho el llamado hacia el separatismo de hombres heterosexuales, hombres gays y hombres bisexuales.

Comentarios
Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. --------------------------------