Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Marzo de 2020

Exseremi de Cultura del Maule denunció a tres mujeres por injurias: No llegó al juicio, tampoco presentó pruebas ni testigos

Imagen de referencia. Foto: Agencia UNO

Camilo Salas Sandoval había sido denunciado durante su época universitaria por diversos casos de acoso y abuso sexual. Sus víctimas fueron sobreseídas.

Por

El 7º Tribunal de Garantía de Santiago sobreseyó a las tres mujeres víctimas de abuso y acoso sexual por parte del exseremi de Cultura de la Región del Maule, Camilo Salas Sandoval.

Cabe recordar que la exautoridad regional se querelló por el delito de injurias, luego de que ellas informaran a la entonces ministra de Cultura, Alejandra Pérez, sobre los ataques que sufrieron durante su época universitaria.

La parte querellante llegó a la audiencia sin pruebas, sin los testigos anunciados y ni siquiera con su representado. Por esta razón, el tribunal decidió sobreseer de manera definitiva la causa y condenó a Salas a cubrir los costos del proceso judicial.

La abogada de AML Defensa de Mujeres, Francisca Millán, sostuvo que “este resultado es una muestra clara del intento amedrentador que inicialmente sustentaba la pretensión de Camilo Salas al realizar esta querella”.

“Él, a través del poder que busca ejercer sobre sus víctimas, pretende lograr silenciamiento y arrepentimiento por parte de las imputadas y además, desincentivar nuevas denunciantes en su contra”, añadió.

Para Millán, “este tipo de actuar es instrumentalización del sistema judicial; abonando a las pretensiones de impunidad que suelen buscar este tipo de personas. Es coincidentemente en el día en el que se conoce la sentencia de Harvey Weinstein quien habría sido condenado con similares relatos”. 

Notas relacionadas