Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Marzo de 2020

Coronavirus en Chile: ¿Qué significa la fase 4 de la enfermedad?

Agencia Uno.

Este lunes el Presidente Piñera anunció que Chile entró en la fase 4 del coronavirus, además de entregar medidas adicionales para evitar la propagación de la enfermedad.

Por

Junto a las medidas que la población puede tomar para reducir su riesgo de infección, como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o pañuelo desechable a la hora de toser, además se vuelve fundamental evitar el contacto estrecho, respetar la cuarentena y poner atención a las fases del virus y a las nuevas medidas.

Este lunes Sebastián Piñera confirmó 155 casos de coronavirus en el país además de la entrada de Chile en la fase 4 de la enfermedad y, de acuerdo con La Tribuna, en esto consiste el nuevo estado del país.

Fase 1: Preparación

Etapa en la que se conoce la enfermedad con el monitoreo de otros países, lo que conlleva la preparación para el probable arribo de casos importados del coronavirus. Se definen los protocolos y se determinan los hospitales para atender a los casos además se comienza la instalación de unidades de control sanitario en los aeropuertos.

Fase 2: Contención

La fase 2 consiste en identificar a aquellas personas que traen el virus desde el extranjero y lograr una contención adecuada. Se aplican medidas de aislamiento y control para que las personas enfermas no contagien a otros.

Los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones, como lo ha definido el gobierno. Además de la orden de restringir el ingreso de viajeros, se espera que los probables contagios importados ingresen. Por ello, se pide restringir las salidas a lugares públicos y que se opte por el teletrabajo.

Fase 3: Contagio comunitario

Este lunes Chile dió por terminada la fase 3 dado el rápido avance y consecuencias del coronavirus. Entre las que se encuentran “el uso de mascarillas” en situaciones de hacinamiento como el Metro, y el aumento de países que se considerarán para ordenar cuarentena a los pasajeros: a España e Italia, se suman Irán, China, Francia y Alemania.

Tras los dichos del Ministro, la Presidenta del Colegio Médico -Izkia Siches- llamó a “extremar medidas” e implementarlas “ahora”.

Fase 4: Transmisión sostenida

Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos. 

En Chile, Piñera anunció el cierre de todas las fronteras para el tránsito de personas extranjeras desde el miércoles 18 de marzo con la cooperación de las Fuerzas Armadas, además de otras medidas como que los funcionarios públicos mayores de 70 años pueden hacer su trabajo desde sus casas y $220 mil millones para fondo especial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario