Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

18 de Marzo de 2020

Estado de catástrofe: Gobierno explica las atribuciones que ahora posee

Agencia Uno

"Fue la única atribución legal que hoy teníamos, dentro de nuestro ordenamiento actual, para poder regular precios para poder incluso incautar ciertos bienes de primera necesidad, incluso distribuirlos para que pueda llegar a toda la población", fueron las palabras de la vocera, Karla Rubilar, sobre la decisión de decretar estado de catástrofe.

Por

Luego de que el presidente Sebastián Piñera decretara estado de catástrofe nacional esta mañana, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, entregó más detalles sobre la situación del país. 

Según la secretaria de Estado, la decisión “claramente esta fue una decisión que el Presidente tomó ayer, que nos comunicó (a los ministros) hoy a las 8.00 y que comunicó a la ciudadanía ahora. Estas bajadas las están haciendo todos los constitucionalistas del gobierno, se van a ir notificando en el momento oportuno”. 

Además, comentó el motivo por el cual el presidente Piñera llegó a decretar este estado de emergencia: “Un tema relevante que le preocupaba mucho al Presidente es que la única atribución legal que hoy teníamos, dentro de nuestro ordenamiento actual, para poder regular precios para poder incluso incautar ciertos bienes de primera necesidad, incluso distribuirlos para que pueda llegar a toda la población. Para evitar toda esta especulación que hemos visto de precios, era efectivamente en estado de catástrofe, tal cual como lo dijo el ministro Lucas Palacios. Hoy con este decreto de catástrofe nosotros tenemos esa atribución en el Presidente”.

Según consignó La Tercera, Rubilar agregó que “de ser necesario podemos repartir insumos de primera necesidad, podemos fijar precios, podemos abastecer a toda la cadena distributiva, con atribuciones presidenciales. Podemos custodiar mucho mejor nuestras fronteras, podemos también decretar toque de queda en caso de ser necesario”.

Añadió que “en caso de ser necesario restringir efectivamente la circulación en ciertas ciudades. En caso de ser necesario cerrar ciertos establecimientos. En caso de obligar con mucha más fuerza a cumplir con una cuarentena, que pudiera ser parcial, total, que pudiera ser nacional, dependiendo de las circunstancias que enfrentemos”.

La vocera fue clara:  “el coronavirus llegó para quedarse. No es que todos nos quedemos en la casa 14 días y el día 15 no haya coronavirus. Eso no es así, menos en nuestro país, que a diferencia de Italia, España, Europa, están saliendo del invierno”.

Con respecto a la posibilidad de suspensión de cirugías electivas para disponer de camas para contagiados, la secretaria de Estado dijo que van a reconvertir muchas camas. “Qué significa eso, que probablemente, y aquí comprensión, vamos a tener que suspender cirugías electivas. Cirugías que no tienen que hacerse en un momento de catástrofe porque pueden esperar. Yo sé que la gente espera mucho en el sistema público, no quiero transmitir que no entendemos esa urgencia, pero cuando hablamos de que necesitamos esas camas, esos pabellones para salvar vidas, comprensión a la ciudadanía de que esas medida también pudiéramos tomarlas, suspender cirugías electivas”.

Sobre la opción dicha por el ministro de salud, Jaime Mañalich, sobre el arriendo de hoteles para la atención de enfermos, la vocera dijo que “es una medida que creemos super interesante de evaluar. Y efectivamente es una posibilidad. Y hoy más que nunca con el decreto”.

La idea nuestra es que orden público siga a cargo de la policía, porque esto no es un estado de catástrofe o de emergencia de excepción como lo que vivimos hace unos meses atrás. Esto es algo donde todos tenemos que colaborar, todos tenemos que ayudar. Y lo que queremos es que las fuerzas militares nos acompañen en el momento de ser necesario para tomar medidas más drásticas que es cuidar la salud de la población”, continuó Rubilar.

También se refirió a la idea planteada por el Colegio Médico de una cuarentena total en el país, pero indicó que “la experiencia que tienen algunos países del confinamiento total no es exactamente el que nosotros podemos replicar”, afirmando que están haciendo con estas medidas es cuidar a la población vulnerable, “porque lo que tenemos que evitar son muertes”.

Para terminar, aclaró sobre si la determinación de decretar estado de catástrofe fue conversada previamente en el Congreso, a lo que agregó que “nosotros tenemos una cantidad de tiempo que efectivamente permite tomar ciertas atribuciones al Presidente de la República y, para continuar necesita todo lo que es la decisión del Congreso. Nosotros esperamos enfrentar esto con el tiempo que tiene el Presidente mandatado; no obstante entendemos que una situación como esta tendría el apoyo de varias personas en el Congreso. Tenemos un cierto feedback”.

Medidas económicas

La ministra profundizó en las medidas económicas que el gobierno tomará frente a esta crisis: “se está trabajando en un plan económico, sobre el plan económico que ya teníamos (tras la crisis social), que vamos a tratar de ayudar lo más que podamos, pero también es cierto, tal como lo dijo el ministro (Ignacio) Briones, nuestra capacidad también es limitada. Y eso también es una realidad”.

Por el cierre de algunos centros comerciales, indicó que “el problema no es el lugar, el problema es que se aglomera gente en ese lugar”, tema en el que han tenido bastante liderazgo los alcaldes. “Muy buena disposición por las conversaciones que ha tenido Lucas Palacios, con los alcaldes, pero también con los dueños de Centros Comerciales, para ir regulando ingresos, ir tomando ciertas medidas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario