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Actualidad

26 de Marzo de 2020

Así fue la angustiosa espera de los chilenos atrapados en México

Durante siete días 47 chilenos estuvieron durmiendo, comiendo y esperando soluciones para volver al país en la entrada del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México. Algunos con enfermedades crónicas y con limitadas medidas sanitarias frente al Coronavirus, tuvieron que enfrentar esta crisis en un país que, hasta el cierre de esta publicación tenía 405 contagiados confirmados y cinco muertos. Fue el apoyo y gestión de chilenos residentes en CDMX, lo que permitió que los nacionales arribaran durante la jornada de ayer al país. Aunque aún no cantan victoria; están a la espera de otros 11 compatriotas que lleguen al terminal durante esta jornada para repetir la misma historia.

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En una noticia publicada por La Razón de México y más tarde replicada por The Clinic, se resaltaba la gestión del Consulado de Chile en México para la liberación de 15 boletos de avión, lo cual no era así. Alegaron, insistieron por redes sociales y dejaron en claro que ellos seguían esperando. 

Al cierre de esta publicación, las 47 personas que estuvieron durante siete días durmiendo, comiendo y esperando en el terminal dos del aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, regresaron a Chile durante la madrugada del miércoles 25 de marzo gracias a las intensas gestiones de Fundación Gajuca, organización chileno-mexicana dedicada a la gestión cultural y del grupo Chilenxs Movilizadxs en CDMX de chilenos y chilenas residentes en Ciudad de México. 

“La situación cambia cada hora”, cuenta al teléfono Constanza Christian, integrante de la agrupación que se organizó inicialmente el pasado 18 de octubre para apoyar las protestas en Chile. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, celebró la llegada de parte de los chilenos y chilenas varados en CDMX, sin embargo, desde los compatriotas residentes en México acusan falta de preocupación y total negligencia en las gestiones del Consulado.

“ESTAMOS BOTADOS”

La mayoría de las personas varadas tenía pasajes en Aeroméxico y denunciaron que desde la aerolínea se desentendieron totalmente de los pasajes comprados. “Las personas que estábamos atrapadas en México claramente compramos una tarifa económica”, comenta Camila Pizarro, una de las chilenas que estuvo en la capital mexicana. Además agrega que muchas familias se quedaron sin recursos para mantenerse debido a que viajaron con el dinero justo y que tampoco tenían cómo comprar un nuevo pasaje de vuelta a Chile, el cual puede llegar a costar entre $1500 US y $1800 US. (Entre $1.265.400 y $1.518.480)

Ante el cierre de fronteras de Chile que solo permitía la llegada de compatriotas y extranjeros residentes, la falta de vuelos hacia Santiago volvió dramática la situación de los viajeros nacionales. Desde Chilenxs Movilizadxs en CDMX hicieron un llamado al gobierno de Chile para que enviara un avión humanitario, situación que con el pasar de los días se vio cada vez más lejana.

Entre colchonetas, colchones inflables y maletas, chilenos y chilenas de todas las edades y territorios esperaron. La angustia de los adultos se traspasó a los niños y niñas que jugaron entre asientos del terminal y conversaron sobre su ausencia al colegio. Algunos usaron mascarillas mientras en México entró a la fase 2 de la pandemia que tiene paralizada al mundo.

Hasta el lunes 24 de marzo, no existía aún una respuesta clara desde Aeroméxico, Avianca y Copa, las empresas que cancelaron los vuelos de vuelta a Santiago y que dejaron a varios chilenos en espera. Las mencionadas aerolíneas no endosaron los pasajes ni mucho menos devolvieron el dinero a sus clientes.

En ese escenario, la única forma de salir de México era por medio de LATAM. “No existían vuelos que nos pudieran sacar de acá, los únicos que habían eran vuelos pagos, no vuelos humanitarios, porque lo único que se ha conseguido es que pueda volar el avión pero para pasajeros LATAM que quedaron varados. Todas las personas que tenían Avianca, Copa o Aeroméxico, quedamos botados”, comenta Camila Pizarro.

COLCHONETAS, GALLETAS Y TOALLAS HIGIÉNICAS

Tirsa Villalobos vive en Arica y vende calendarios en la calle. Junto a sus hermanos ahorró durante años para cumplir su sueño de conocer México, por lo que viajó con el dinero justo, sin posibilidades de costear alojamiento por más de los días estipulados o un costoso vuelo extra. “Soy diabética y tampoco he tenido mis medicamentos para la tiroide, cuando vi a mis compañeros chilenos fue una alegría”, comentó Tirsa con emoción sentada en un colchón inflable dispuesto en el aeropuerto y con una mascarilla.

Los chilenos a los que Tirsa se refiere son Constanza Christian, Roberto Urra Sandoval y Catherine López, también miembros de Chilenxs Movilizadxs en CDMX y Marisol Torres de la Fundación Gajuca, quienes fueron clave en las gestiones para mantener, alimentar, dignificar la estadía de los varados en el aeropuerto y finalmente traerlos de vuelta a Chile, lo que también significó que rompieran sus cuarentenas para ir todos los días al aeropuerto.

Por medio de una intensa campaña por redes sociales, los chilenos residentes en México juntaron dinero para pasajes de vuelta a Chile, además de las gestiones para conseguir rebajas que dejaban los vuelos en cerca de 300 dólares. “Todo ha tenido que ser una negociación directa y personal con personas que tienen poder en estas empresas y eso nosotros creíamos que era algo que podía hacer la embajada”, explicó Roberto Urra.

https://www.facebook.com/CLCDMX/videos/543194359941877/

Al consultar en la cancillería sobre la situación de los chilenos el ministro Teodoro Ribera señaló a The Clinic que “Hemos manifestado nuestra molestia y preocupación a las aerolíneas Copa, Avianca y Aeroméxico que asumieron el compromiso de llevar a los chilenos a realizar sus sueños al extranjero. Tienen que asumir el compromiso de traerlos de vuelta”.

Además agrega que han “contactado a las aerolíneas y en el caso particular de Aeroméxico, para que estén dispuestos a endosar sus pasajes de vuelta en caso de que ellos no puedan realizar el vuelo”.

Ante la angustia de la estadía en el aeropuerto, los chilenos  comentaron que desde el consulado solo les ofrecieron descuentos en hoteles y les fueron a dejar colchonetas, galletas y toallas higiénicas. 

“No puede ser que un país que tenga 15 mil dólares per cápita de PIB esté entregando esa ayuda a sus ciudadanos”, comentó Constanza Christian sobre la ayuda del consulado y agregó que desde la Fundación Gajuca y Chilenxs Movilizadxs se organizaron para llevar agua, medicamentos, alcohol gel, comida, leche para los niños, fruta y barritas de cereal al improvisado campamento.

“UN PROBLEMA DE CLASES”

Una de las cosas que los chilenos denuncian es la falta de información y el hermetismo de las empresas y del mismo aeropuerto sobre sus casos. Además, de los fuertes rumores de una inminente quiebra de Aeroméxico: “No es algo que sea oficial, porque ellos siguen operando, pero si les preguntas a las personas que trabajan ahí te dan señas, porque ya les bajaron el sueldo”, comentó Roberto.

Igualmente, los varados aseguran que hubo chilenos que a pesar de que sus vuelos fueron cancelados o reprogramados, pudieron devolverse a Chile comprando un nuevo ticket a pesar de los elevados precios.

La Fundación Gajuca y Chilenxs Movilizadxs están contra el tiempo debido al inminente cierre de las fronteras mexicanas. Conzuelo Pi, presidenta de la Fundación Gajuca en Chile, comentó la importancia de la recolección de dinero: “Lo que se tiene que resolver hoy día es subir a la gente a un avión y que se regrese. Esa gestión que se hace a través del consulado va a tomar mucho más tiempo que hacerlo por un privado, entonces el llamado que se está haciendo es a conseguir los fondos en México y en Chile para poder comprar los pasajes”. Los precios de los pasajes pueden llegar a $2,5 millones de pesos en LATAM si son comprados desde Chile.

“Creo que finalmente se traduce en un problema de clase de un Gobierno que al parecer que la ineficiencia se mezcla con un desconocimiento total de la realidad, les falta muchísima calle, siento que ellos creen que todos tenemos plata, sobre todo si tuviste la posibilidad de viajar”, reflexionó Roberto.

Otro problema que preocupa a la agrupación es que si los que están esperando se llegan a contagiar de Covid-19, no tienen seguro social. Además mencionan los altos costos de hospitalización para extranjeros y el inminente colapso de los sistemas de salud.

Una vez en Chile, los ciudadanos nacionales que quedaron varados por responsabilidad de Aeroméxico aseguraron a The Clinic que participarán en una demanda colectiva en contra de la empresa.

El grupo de chilenos y chilenas varados dejó todas las cosas del improvisado campamento, las cuales serán utilizadas para hacer frente a la angustiosa espera de 11 compatriotas provenientes de Cancún y Querétaro que desde hoy esperarán en el terminal dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

https://www.facebook.com/CLCDMX/posts/199771551450955?__xts__[0]=68.ARDcR_qKk4_b2Wr19M6mgtNxFZsMUPbDEpyFg-myk7CtnXjZ8szw0CcNNTsLAv-SGzhRdDdr92RDnmPwbPPeOLTExFtEmhelryBHuA0KEWx6r3AykWzJTQblOcIrTMcua5AAwTFiD2PmghwYjKdIAUKCfG9g9i2kfH7DenBXd2O3vFXpwXia2Gh0Yhdb8kg-i3lB1GUYwtQZIXy1dQuzyDgNeRlONBAOzqR7JjNm0NMcumT_nqos_0TwoSFqGiXb8HLMkfBDDjAx0GVSOlIhc4ceIa7tBDi4ZZ7BERv0X707pLUZy82hgBcTBPGfNg5C1XEvymT800qGboVPq-lK9Vw&__tn__=-R

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