Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

1 de Abril de 2020

Senadores de Chile Vamos recurren al TC para que presos de Punta Peuco también puedan cumplir penas en casa

Agencia UNO

En el Congreso se está tramitando el proyecto de ley que propone que adultos mayores, embarazadas y madres con hijos menores de dos años cumplan pena en libertad. La iniciativa excluye a los sentenciados por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Por

Un grupo de senadores de Chile Vamos acudió al Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucional la exclusión a los reos de Punta Peuco en un proyecto que se está tramitando en el Congreso para que los presos mayores de 70 años puedan cumplir sus penas en casa, a raíz de la emergencia por el coronavirus.

Según consigna La Tercera, los senadores que firmaron esta petición fueron los UDI Jacqueline van Rysselberghe, Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma, Ena von Baer, Víctor Pérez.

También figuran los RN Juan Castro, José García, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea. También aparecen los independientes Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.

Ayer la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que propone que adultos mayores, embarazadas y madres con hijos menores de dos años cumplan pena en libertad. La iniciativa excluye a los sentenciados por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Respecto a la arremetida de Chile Vamos, el texto presentado ante el TC y patrocinado por el abogado Maximiliano Murath sostiene que el proyecto sería inconstitucional porque vulnera el derecho a la igualdad de ley y la protección de la vida.

“Hacer un trato distinto entre quienes se encuentran en el mismo grupo etario o de edad (75 años en adelante), y hacer un trato distinto entre quienes están en la misma situación de riesgo y peligrosidad frente al COVID-19 (mayores de 75 años cumpliendo condenas), es una desigualdad ante la ley que no se puede y que no se debe tolerar”, dice el documento.

El libelo apunta a que “en un recinto carcelario se concentra una población penal de adultos mayores de 70 años todos privados de libertad, con patologías médicas como Diabetes, Hipertensión Arterial y Cardiopatía Coronaria y alguno de ellos se contagia producto de una visita o de Gendarmes que no sabe que están contagiando (pues en promedio el contagio empieza dos días antes del inicio de los síntomas), en dos semanas tendremos un gran número de adultos mayores requiriendo hospitalización y eventualmente uso de ventiladores mecánicos. Entonces, ¿tendrán ellos alguna posibilidad de ser beneficiado con el tratamiento de UCI o UTI si hay otras personas más jóvenes y sin otras patologías que también lo requieren?, ¿tendrán ellos en tiempos como los que vivimos la posibilidad de un oportuno y adecuado acceso y derivación a la atención médica que requieren, cuando ello no es posible en situaciones de normalidad?”.

Murath advierte que “ellos son hoy los grupos más complejo para enfrentar esta pandemia”.

Junto con ello, el jurista afirmó que ingresó este recurso antes de incluso aprobarse el proyecto, ya que “ante la ausencia de quórum para aprobarse el proyecto, es indispensable apurar la discusión, ya que mientras antes se dilucide si es inscontitucional o no, mejor”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario