Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

12 de Abril de 2020

Piñera y plan de ayuda económica para micro y Pymes: “Tasa máxima real de créditos va a ser de 0”

Agencia UNO

El Presidente detalló que "el Gobierno definió el marco: los montos de esta línea de crédito podrán llegar hasta 3 meses de venta de empresas en un periodo normal. Segundo, estas líneas de crédito tendrán 6 meses de gracia y hasta 48 cuotas de pago. Estos créditos van a tener una tasa preferente".

Por

Durante la jornada de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera entregó detalles sobre el plan de ayuda económica que anunció hace algunos días para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país afectadas por el coronavirus.

En este sentido, el Mandatario profundizó sobre el anuncio que dice relación con los beneficios a las Pymes a través de créditos con garantía estatal.

“Para proteger los empleos de trabajadores e ingresos de familias es fundamental ayudar a empresas a superar problemas de falta de liquidez. porque detrás de cada emprendimiento hay personas, familias y sueños. El covid19 no es solo la amenaza más grande que el mundo y Chile hemos debido enfrentar en materia sanitaria, es también la amenaza más exigente que nos ha tocado enfrentar como país”.

Junto con aclarar que “no estamos enfrentando un dilema entre la vida y salud de chilenos y los ingresos por otros, nuestra primera prioridad ha sido proteger la vida y salud de todos nuestros compatriotas”, Piñera afirmó que “esta semana anunciamos un gran plan de garantías estatales por 3 mil millones de dólares de tal forma de facilitar que bancos puedan poner a disposición de pymes ese capital de trabajo que tanto necesitan y que sin duda es fundamental para su sobrevivencia”.

El Jefe de Estado precisó que esta ayuda que otorgarán los bancos a las pymes o personas que funcionan como empresas tras iniciar actividades llegará a los 24 mil millones de dólares.

Al respecto, dijo que “el Gobierno definió el marco: los montos de esta línea de crédito podrán llegar hasta 3 meses de venta de empresas en un periodo normal. Segundo, estas líneas de crédito tendrán 6 meses de gracia y hasta 48 cuotas de pago. Estos créditos van a tener una tasa preferente, la tasa máxima real que tendrán estos créditos va a ser de 0 o incluso puede ser negativa, porque la tasa está fijada en términos nominales”.

A su vez, Piñera apuntó que “el compromiso de bancos es ofrecer este crédito de forma masiva, expedita, estandarizada, sin trámites ni burocracia innecesaria. Deberá estar disponible para la inmensa mayoría de clientes de bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios o a quienes que tengan inicio de actividades económicas”.

También Piñera aseguró que los bancos deberán amortiguar todo tipo de créditos anteriores, de tal modo de dar mas material de trabajo a las empresas. “Bancos deberán informar semanalmente las solicitudes, aprobaciones de crédito, de forma tal de tener supervisión de cumplimiento de condiciones que hemos establecido y garantizar transparencia del proceso”.

Agregó que “hemos definido un marco estricto y establecido condiciones exigentes a bancos para que otorguen créditos a material de trabajo a empresas en condiciones favorables de tasas de interés y plazos para que las empresas puedan tener capital de trabajo que necesitan para mantener empleos y superar esta crisis”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario