Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Abril de 2020

Chile y Argentina cooperan contra Covid-19 tras polémica por métodos dispares

Agencia Uno
Por

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud de Argentina y Chile sostuvieron este miércoles una videoconferencia en la que abordaron la cooperación bilateral contra el coronavirus, tras la polémica entre ambos países por las distintas estrategias que han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia.

“Creo que estos son los momentos de mayor colaboración. Los países, más que estar en competencia, deben colaborar, porque esta no es una crisis de Estados, esta es una crisis universal”, señaló el canciller Teodoro Ribera ante su par argentino, Felipe Solá, y los ministros de Salud Jaime Mañalich y el trasandino Ginés González.

El Gobierno se vio obligado el lunes a explicar su estrategia contra el coronavirus luego de que el presidente argentino, Alberto Fernández, comparara el pasado 10 de abril las cifras de fallecidos en Chile, Brasil y Argentina, y alabara el desempeño de su país.

“Somos el país de América Latina que más testeo hace por millón de habitantes, es 10 veces el número que hace Argentina (…) Yo no quiero comparar un país con el otro porque al final tenemos que esperar a que la pandemia pase para ver cuál es el resultado de estas estrategias”, replicó Mañalich.

Los cuatro jefes ministeriales reunidos este miércoles, que mostraron una actitud cordial, intercambiaron análisis técnicos y conversaron sobre las decisiones políticas que cada país está tomando.

“Es una señal de cooperación entre Chile y Argentina”, aseguró después del encuentro el canciller chileno.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, también insistió en la importancia de cooperar: “Hay que escapar a la idea de competencia, debemos colaborar entre todas las regiones, el trabajo es lo que más acerca, confío en eso totalmente. No hay destino que no sea fraternal.”

Notas relacionadas

Deja tu comentario