Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Abril de 2020

Ecuador actualiza impacto de coronavirus a 421 muertes y 8.450 contagios

No incluyen esas estadísticas a los 675 fallecidos por sospecha de COVID-19.

Por

Las autoridades ecuatorianas actualizaron este viernes a 421 muertos y 8.450 contagiados el número de afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, cifras que no incluyen los fallecimientos probables, otros 675, o el incremento desproporcionado de decesos en la provincia de Guayas en abril.

En una rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia, María Paula Romo, dijo que hasta ahora se han realizado en el país 29.596 pruebas, de las que 8.450 han resultado positivas y otras 8.075 han sido casos descartados del COVID-19.

“Esta es una parte de la realidad, la de aquellos que se hacen la prueba, pueden haber otros casos que no se han hecho la prueba”, destacó sobre la posibilidad de un subregistro de datos.

Quedan, además, represados los resultados de unas 13.000 pruebas dado que el sistema sanitario del país tiene una capacidad limitada para analizarlas, que a partir de mañana serán de unas 1.400 diarias.

De los contagiados, 6.732 están estables en aislamiento domiciliario, 234 en condición estable pero hospitalizados, 141 son casos con pronóstico reservado y 922 han recibido alta hospitalaria.

El resto son los 421 fallecidos, de los que 193 se registraron en Guayas, de la que Guayaquil es capital; 41 en El Oro; 38 en Pichincha, cuya capital es Quito; 35 en Manabí; y el resto se reparten por otras 16 provincias.

No incluyen esas estadísticas a los 675 fallecidos por sospecha de COVID-19, ni al incrementado número de fallecidos en la provincia de Guayas en la primera quincena de abril, unos 5.700 más de lo habitual.

Las razones del fallecimiento de estas personas se desconoce, pero según dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated, estarían relacionadas con el coronavirus, presuntos casos de coronavirus y también causas naturales.

Por provincias, el índice de contagio en Guayas, epicentro de la pandemia en Ecuador, sigue siendo el más alto del país con 5.777 casos, el 68,4 % del total a escala nacional.

Su capital, donde hace dos semanas se dio una grave crisis humanitaria con cientos de cadáveres abandonados en calles y domicilios, concentra el 51,5 % de los casos de contagio en Ecuador.

Guayas es seguida por Pichincha (779 casos, 9,2 %), Los Ríos (276, 3,3 %), Manabí (262, 3,1 %), El Oro y Azuay con 207 casos cada una, equivalente al 2,4 %; el resto de las provincias están en torno al centenar o menos.

Romo destacó que por el momento siguen en vigor todas las restricciones aplicadas por el Gobierno desde el pasado 16 de marzo, cuando se decretó el estado de excepción en el país, aunque para la semana que viene se prevé levantar algunas de forma limitada.

Así por ejemplo, las empresas que producen o comercializan suministros de oficina y papelería podrán tener una cierta actividad para poder proveer a empresas e instituciones que están en primera línea, aunque lo harán mediante servicios a domicilio.

Temas relevantes

#ecuador

Notas relacionadas

Deja tu comentario