Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Abril de 2020

Navarro advierte a Piñera con acusación constitucional por retorno de funcionarios públicos a sus trabajos

Agencia UNO

El senador calificó de "decisión criminal" el anuncio del Gobierno.

Por

El senador Alejandro Navarro (PRO) criticó la decisión del Gobierno para que los funcionarios públicos retomen sus labores de manera presencial y anunció una acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

El parlamentario progresista sostuvo que el regreso de 350 trabajadores del Estado “viola la carta fundamental, la Constitución en su artículo 19 número 1, el derecho a la vida, el derecho a la salud y, por eso, el Presidente arriesga una acusación constitucional”

También acusó que dicha determinación violenta “los principios básicos de la OMS respecto a lo prematuro de levantar las cuarentenas. Si el peak anunciado por el ministro Mañalich es a fines de abril y primera semana de mayo, no se comprende que se obligue a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo en el momento de mayor tasa de contagio”

“Retomar el trabajo presencial, en las actuales condiciones sanitarias, resulta extremadamente peligroso, por el enorme peligro de contagio a la que se expondrán miles de personas”, reiteró.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Si bien una acusación constitucional es potestad exclusiva de la Cámara de Diputados, el senador aseguró que solicitará a la bancada de Unidad para el Cambio (Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Partido Progresista) que evalúen tomar esta medida.

Lo temerario, lo irresponsable y lo criminal de esta decisión no puede quedar impune (…) está a punto de ponerse a prueba si el Poder Legislativo está a la altura de estos momentos críticos. Se requiere enviar una señal dura y contundente al Presidente, porque con la salud y la personas no se juega y quien lo hace no merece estar en La Moneda ”, advirtió Navarro.

El senador cerró señalando que “la única respuesta del Congreso a esta decisión criminal es una acusación constitucional y ello depende de la Cámara de Diputados”

Temas relevantes

#Acusación Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario