Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Abril de 2020

Corte de Justicia de Ecuador publica fallo condenatorio contra Rafael Correa

Su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

Por

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador publicó el fallo condenatorio de 8 años de cárcel e inhabilitación política de 25 años para el expresidente Rafael Correa por cohecho, informó este lunes a Efe una portavoz del tribunal.

De acuerdo con la fuente, el despacho del juez ponente de la causa, Iván León, confirmó que los sujetos procesales habían sido notificados por escrito de la sentencia condenatoria por parte del Tribunal de Garantías Penales de la Sala especializada de lo penal de la Corte Nacional de Justicia, por el delito de “cohecho, que se sigue en contra de Rafael Correa y otros”.

Los magistrados Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez declararon el pasado 7 de abril culpables en diferente grado a una veintena de procesados en el caso conocido como “Sobornos 2012-2016”, entre los que figuran Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, entre otros exservidores públicos y empresarios privados.

Consultado por Efe, Fausto Jarrín, abogado del exmandatario ecuatoriano, confirmó haber recibido vía telemática la notificación oficial de la sentencia minutos después del mediodía, pese a que el escrito fue emitido a las 22.38 de la noche del domingo.

Respecto a los pasos judiciales que seguirá acerca de una sentencia que consideran “incongruente” y “arbitraria”, el letrado de Correa dijo que desconoce dónde poder solicitar la aclaración, que es el primer paso antes de impugnar el dictamen.

“Tenemos entendido que los plazos están suspendidos”, comentó Jarrín al expresar su sorpresa por el hecho de que en plena emergencia sanitaria por COVID-19 en el país se conociera el fallo judicial, y a que pese a que el código penal da 10 días para su notificación oficial, las autoridades se hayan demorado 19.

DUDAS DE LOS ABOGADOS SOBRE IMPUGNACIÓN

Añadió que la etapa de impugnación “no se ha explicado”, ni la corte ha “establecido en su escrito cuál será el procedimiento” en este terreno al fin de poder recurrir la sentencia.

La ley otorga 48 horas para que la defensa pueda solicitar una aclaración y ampliación del veredicto, unos “recursos horizontales que deben resolver los mismos jueces”.

Tras resolverse esa diligencia se podría proceder a una etapa formal de impugnación para lo que la norma establece tres días, pero Jarrín se quejó de que “no hay una oficina donde estén recibiendo solicitudes de los abogados”, y adelantó que “quizá” envíe un correo a la Secretaría del Tribunal.

De acuerdo con la sentencia, Correa y Glas, quien fuera su estrecho colaborador, fueron condenados como autores del delito de cohecho, mientras que la mayor parte del resto de los imputados en la misma causa fueron declarados coautores del mismo y dos exfuncionarias de la Presidencia como cómplices.

Tanto para Correa como a Glas, el panel de jueces emitió una condena de 8 años de prisión y la inhabilitación de la política durante 25 años, sentencia que aún no es firme y pude ser legalmente recurrida.

En el dictámen se acusó a Correa de haber liderado una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual recibió “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet, para la financiación irregular de su movimiento político, el izquierdista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a varias empresas, entre ellas Odebrecht.

El expresidente, que reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia por otra causa, ha calificado “de payasada” el juicio y su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma

Temas relevantes

#ecuador#rafael correa

Notas relacionadas

Deja tu comentario