Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Abril de 2020

Fernández y Piñera acuerdan agenda de trabajo y anteponer la unión a “cualquier diferencia”

Agencia Uno

Los mandatarios coincidieron en que están enfrentando a “los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión”.

Por

El presidente argentino, Alberto Fernández, y Sebastián Piñera, conversaron este lunes por teléfono y coincidieron en “avanzar en una agenda de trabajo conjunta”, más allá de “cualquier diferencia”, después de la polémica que se generó cuando el viernes pasado Fernández llamó a la unidad a la oposición chilena para “recuperar el poder”.

Durante la comunicación telefónica, que duró 45 minutos según un comunicado de la Presidencia argentina, los mandatarios coincidieron en que el impacto del coronavirus “ha dado vuelta la economía a todos” y que están enfrentando a “los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión”.

“Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia”, aseveraron, según esas fuentes, y recalcaron que tienen un “vínculo personal” y que ambos países deben unirse para enfrentar el COVID-19.

“Mantengamos nuestra buena relación, que es fundamental”, afirmó el presidente Piñera.

REUNIÓN PARA REBAJAR LA POLÉMICA

En una videoconferencia con el Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, el mandatario argentino llamó el viernes a la unidad por parte de la oposición chilena para “recuperar el poder”, lo que fue calificado en la cancillería de Chile mediante un comunicado como “injerencia en los asuntos internos de Chile”.

La videollamada fue organizada por los fundadores chilenos del Grupo de Puebla, entre los que se cuenta el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

“Eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”, fueron las palabras de Fernández, cuya vicepresidenta es la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

“A juicio del Gobierno de Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países”, decía el comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Relaciones de Chile.

COINCIDENCIAS RESPECTO AL COVID-19

El presidente argentino opinó que se debe “promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos (la pandemia y la recesión) que son comunes a todo el continente”.

Precisamente Argentina se retiró el pasado viernes de las negociaciones en curso y futuras de acuerdos comerciales del Mercosur, el bloque que conforma junto con Uruguay, Paraguay y Brasil.

Entre sus motivos para abandonar esas negociaciones con países como Canadá, Corea del Sur y Singapur, la Cancillería argentina argumentó que su “visión” es la de “fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario