Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Abril de 2020

Piñera anuncia ley Fogape que permitirá a Pymes créditos con garantía estatal

Agencia UNO

El Mandatario recordó que "hace un tiempo atrás un dirigente dijo que las pymes están en boca de todos y en manos de nadie. Nosotros queremos cambiar esa situación y decirles a ellos que entendemos cabalmente la importancia y el rol que juegan en la sociedad chilena. Son el alma de la clase media y parte esencial de la identidad de nuestro país".

Por

Cerca del mediodía de este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas económicas para enfrentar el coronavirus en Chile.

En este sentido, el Mandatario anunció que este martes se pondrá en marcha la ley que otorgará una Capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios, llamada “Fogape”, la cual entregará facilidades para que los pequeños y medianos empresarios accedan a préstamos. Indicó que se busca “proteger los ingresos, los empleos, las empresas y la calidad de vida de los compatriotas”.

Añadió que “hemos diseñado un plan de acción para proteger a las familias que están pasando tiempos difíciles. La ley de protección del trabajo, el ingreso mínimo garantizado, el bono Covid, la protección a trabajadores familiares por el ingreso familiar de emergencia, pago anticipado a proveedores por parte del Estado, mecanismo para proteger a trabajadores que emiten boletas, alivios tributarios son parte de este plan de protección”.

En esta línea, apuntó que “hoy parte otro mecanismo de protección que es esencial para la micro y pequeña y mediana empresa. Las empresas necesitan liquidez y capital de trabajo para sobrevivir, por esa razón hoy parte la ley Fogape, que va a inyectar ese capital de trabajo, que es algo que va directo a la vena de las necesidades de las empresas”.

Piñera detalló que “este proyecto fortalece el fondo fogate, para permitir garantía que sustenten lineas de crédito por hasta 24 mil millones de dólares, los préstamos van a ser hasta 3 meses de renta de las empresas en un año normal, como entre agosto y septiembre de 2019. Las garantías van desde el 85% del préstamo hasta el 60% dependiendo del tamaño de la empresa”.

A su vez, dijo que “los plazos van a tener 6 meses de gracia y el periodo de pagos va a ser entre 24 y 48 meses. La taza de interés va a ser, si descontamos inflación, muy cercana a 0%, que sin duda es mucho menor a lo que pagan actualmente. Este es un crédito que tiene que ser expedito, masivo, estandarizado, simple. queremos que favorezca a un millón de empresas o personas con inicios de actividades y que cumplan con requisitos de elegibilidad. Este programa favorece al 99,8% de las empresas y personas con inicio de actividades de nuestro país”.

Piñera puntualizó que “hoy se van a entregar los primeros cupos de estas garantías a los bancos, por lo que a partir de mañana estarán operativas”.

“Hace un tiempo atrás un dirigente dijo que las pymes están en boca de todos y en manos de nadie. Nosotros queremos cambiar esa situación y decirles a ellos que entendemos cabalmente la importancia y el rol que juegan en la sociedad chilena. Son el alma de la clase media y parte esencial de la identidad de nuestro país”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario