Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

6 de Mayo de 2020

Críticas, salud y política: 11 frases de Michelle Bachelet sobre el manejo de la pandemia en Chile

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos participó de un conversatorio virtual organizado por la Universidad de Chile, donde analizó variadas aristas relacionadas a la administración del Covid-19 en nuestro país y América Latina,

Por

Desde que se desatara desde Wuhan la pandemia de COVID-19 en el planeta, los países del mundo han desarrollado distintas estrategias para combatir la emergencia sanitaria. Desde cierre de fronteras, cuarentenas de regiones completas, cierres parciales de localidades y restricciones al tránsito de la ciudadanía han sido algunas de las medidas aplicadas por los Estados estos meses, de acuerdo al sistema de salud, el régimen político y los recursos disponibles en cada país.

Para abordar la protección de los Derechos Humanos en el mundo, la ex Presidenta Michelle Bachelet y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU participó de un conversatorio sobre salud impulsado por la Universidad de Chile. En dicha instancia abordó diversas temáticas de relevancia nacional como la violencia de género, la libertad de expresión y la confianza de la ciudadanía con el Estado.

A continuación, revisa algunas de las frases destacadas de la charla:

Desinformación y miedo

  • “No olvidemos: la crítica no es delito. Es importante que medios y población tengan acceso a información de forma transparente. Si se cuenta con la confianza de la población, habrá más eficiencia y más posibilidades de éxito en cómo enfrentar la pandemia”
  • “La pandemia se alimenta en la desinformación y el miedo. Hay que enfrentarla con información basada en la ciencia. Los líderes juegan un rol fundamental. Echar culpa a otros, reproduce esto, y además genera más violencia, no resolviendo nada”.
  • “Ha habido exceso de fuerza en Chile para hacer prevalecer las medidas adecuadas para controlar las restricciones de movilidad para enfrentar la pandemia. Ningún estado de emergencia puede hacer detenciones arbitrarias o infringir libertad de prensa”.

Políticas económicas

  • “¿Salud o economía? Esa es una controversia falsa. Lo que hay que hacer es preservar la vida, primario y vital, pero también hay que cuidar cómo se vive, y para eso son claves los planes para aportar desde el Estado al bienestar del sistema económico”
  • “Nosotros vamos a estar bien en la medida que el país más débil esté mejor. Es importante una acción colaborativa, que saque lo mejor de las sociedades. La respuesta a la pandemia será más efectiva si ponemos los DD.HH. como eje central”.

Mantener los resguardos

  • “El virus no discrimina, pero los efectos si lo hacen, considerando que mucha gente no tiene posibilidad de acceder a derechos básicos claves para su bienestar. Un ejemplo clave en Chile es ver que un millón de personas no tiene acceso adecuado a agua potable”
  • “Las medidas de distanciamiento social no pueden ser tomadas de buena forma si es que existen personas viviendo en hacinamiento, y más aún si no tienen acceso a agua potable y posibilidad de higiene adecuada para enfrentar el virus”.
  • “Una cosa que yo me he preguntado y no he escuchado a la doctora (Paula) Daza explicar por qué, pero que me preocupa, es la tarjeta o carnet COVID. Porque como no sabemos la inmunidad y lo que se está testeando son las inmunoglobulinas que no definen si efectivamente esos anticuerpos tienen valor neutralizador del virus, (…) ellos dicen que por tres meses, porque eso está seguro, y yo no le leído en ninguna parte que se diga que la inmunidad es segura (…) el riesgo es que la gente deje de hacer lo central que es la higiene y el distanciamiento social”.
  • “Aún no terminamos de dimensionar los efectos de esta pandemia, y lo peor es que aún no existen mayores certezas para orientar las acciones de nuestras sociedades, cómo evoluciona el virus, o incluso la posibilidad de inmunidad ante el virus”.

Violencia de género

  • “Un grupo vulnerable que requiere atención especial son las mujeres que viven violencia de género, y es importante entregar apoyo y una red de garantía de seguridad y contención para evitar que la pandemia las exponga aún más”.
  • “Hay que hacer medidas adecuadas para mujeres vulnerables y afectadas por las medidas sociales y económicas. 40% de las mujeres están empleadas en áreas muy afectadas por la pandemia”.

Mira la transmisión completa:

Notas relacionadas

Deja tu comentario