Gendarmería deberá adoptar medidas preventivas tras brote de Covid-19 en cárcel de Valdivia

Agencia Uno

Gendarmería deberá adoptar medidas preventivas tras brote de Covid-19 en cárcel de Valdivia

El INDH constató que las medidas sanitarias aplicadas por el recinto penitenciario han sido deficientes y que incluso no se ha respetado la normativa interna.

El Juzgado de Garantía de Valdivia determinó hoy que Gendarmería deberá adoptar medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 en el Complejo Penitenciario de Llancahue. Esto luego de que el pasado 10 de mayo se realizó un traslado al penal de 19 personas de las cuales actualmente se encuentran contagiadas 17, lo que generó un brote al interior del recinto.

Tras una audiencia el tribunal determinó que la cárcel puede recibir internos sintomáticos que presenten el examen PCR negativo, es decir que no padezcan Coronavirus. De no presentar síntomas los internos deberán realizar cuarentena. El tribunal ordenó además que la concesionaria que está a cargo del área médica, deberá asegurar atención médica a las personas que en esa cárcel residen.

En una inspección realizada por el INDH y el Colegio Médico se verificó que en el centro penitenciario no se está cumpliendo ni la normativa interna ni las “Reglas de Mandela”, que son los estándares mínimos para el tratamiento de las personas privadas de libertad. Asimismo, desde la institución señalan que les generó preocupación el trasladado de enfermos crónicos y de personas lesionadas con perdigones, sin contar con las condiciones mínimas de distanciamiento físico y de otras medidas sanitarias, lo que ha significado la propagación del virus al interior de la cárcel.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------