Crónicas de la inmovilidad: Capítulo III

Crónicas de la inmovilidad: Capítulo III

"Acá estoy yo, a 20 metros de distancia, pero en el mismo suelo: las putas me respiran la miseria de la ciudad y de ser pobres, y cuando vuelvo a sacar la cabeza, ella viene de vuelta buscándome otra vez", dice Rayén Valdebenito en este tercer capítulo de las Crónicas de la Inmovilidad, la serie producida por The Clinic y La reconquista peatonal.

¿Cómo vivimos estos días en los que no podemos transitar por la ciudad? Para unos se ha tratado de sobrevivir, de soportar la angustia de la incertidumbre; para otros de resistir en el silencio y la vulnerabilidad. Como un poco de luz ante un invierno y un futuro que amenazan, The Clinic junto a La reconquista peatonal presentan una serie de relatos audiovisuales que buscan habitar el encierro desde otro lugar y encontrar entre paredes, ventanas, pasillos o balcones, pequeños espacios de libertad. 

Mira y escucha este tercer relato de Rayén Valdebenito Ortega:

View this post on Instagram

CRÓNICA DE LA INMOVILIDAD #19 Enviada por Rayén desde Santiago ••• "No me cuesta estar encerrada, nunca estoy sola. Primero está mi conejo, otro ser vivo que respira en mi mismo espacio y que late cerca de mí. Luego está este asunto de que soy muy divertida. Largos años de timidez adolescente me entrenaron en la lectura y visionado de tele. Me divierto sola. Y luego están las putas y todos los pobres de Mapocho, condenados a seguir en la calle por muy cuarentena que tenga Santiago. Santiago Centro nunca deja de latir. Así que nunca estoy sola, cuando saco la cabeza para tomar aire -porque no tengo balcón- ahí está el travesti del perro y esa otra puta que parece tener problemas mentales. Me mira fijo, yo no le saco la mirada, me sigue mirando de vuelta, luego al piso y a mí de nuevo. No soy capaz de sostener esos ojos que me clavan. Acá estoy yo, a 20 metros de distancia, pero en el mismo suelo: las putas me respiran la miseria de la ciudad y de ser pobres, y cuando vuelvo a sacar la cabeza, ella viene de vuelta buscándome otra vez. Pero yo no puedo, me gana la vergüenza y la mirada de los que morirán primero." ••• Seguimos juntando las últimas historias de cuarentena e inmovilidad. Les invitamos a compartir sus experiencias con relatos e imágenes que den cuenta de estos días quietos y encerrados en los que añoramos caminar (¿o tal vez no?). La foto del espacio cerrado en el que están, de la calle vacía que hay al otro lado de la ventana… ¿se animan con uno? Pueden enviarlo por aquí o al correo electrónico [email protected] #inmovilidades #balcon #sostenerlamirada #cuarentena #alturas #soledad #santiagodechile

A post shared by La reconquista peatonal (@lareconquistapeatonal) on

“No me cuesta estar encerrada, nunca estoy sola. Primero está mi conejo, otro ser vivo que respira en mi mismo espacio y que late cerca de mí. Luego está este asunto de que soy muy divertida. Largos años de timidez adolescente me entrenaron en la lectura y visionado de tele. Me divierto sola.

Y luego están las putas y todos los pobres de Mapocho, condenados a seguir en la calle por muy cuarentena que tenga Santiago. Santiago Centro nunca deja de latir. Así que nunca estoy sola, cuando saco la cabeza para tomar aire -porque no tengo balcón- ahí está el travesti del perro y esa otra puta que parece tener problemas mentales. Me mira fijo, yo no le saco la mirada, me sigue mirando de vuelta, luego al piso y a mí de nuevo. No soy capaz de sostener esos ojos que me clavan.

Acá estoy yo, a 20 metros de distancia, pero en el mismo suelo: las putas me respiran la miseria de la ciudad y de ser pobres, y cuando vuelvo a sacar la cabeza, ella viene de vuelta buscándome otra vez. Pero yo no puedo, me gana la vergüenza y la mirada de los que morirán primero”.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. --------------------------------