Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Coronavirus

3 de Junio de 2020

La nueva definición de caso sospechoso de coronavirus que propone el informe Movid-19

El Colegio Médico en colaboración con cuatro universidades detectaron en un estudio que la actual definición de caso sospechoso sólo logró clasificar 216 de 330 casos de Covid-19 positivo. En su último reporte, proponen al Minsal modificar la actual definición para notificar, aislar y emitir licencias médicas sin esperar confirmación de test PCR.

Por

El segundo informe de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19), elaborado por el Colegio Médico en colaboración con instituciones académicas como la U. de Chile, U. Católica, U. San Sebastián y U. Central, recomendó a las autoridades adoptar una nueva definición de caso sospechoso de coronavirus.

La propuesta busca que se notifique, aísle y emita una licencia médica a pacientes sin esperar una confirmación de test PCR, es decir, sólo cumpliendo con una nueva lista de síntomas.

Según el dr. Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, la clave en el actual momento de la pandemia es poder detectar tempranamente los contagios.

“Uno de los principales desafíos que estamos enfrentando es que las personas son identificadas muy tardíamente, pudiendo pasar 8 o 9 días desde el inicio de síntomas hasta que las personas son confirmadas”, argumentó. 

LA ACTUAL DEFINICIÓN DEL MINSAL

El pasado 23 de marzo, el Ministerio de Salud estableció definiciones para tres casos: sospechoso, probable y confirmado. Un caso sospechoso debía cumplir con uno de estos cuatro criterios. Sin embargo, sólo tres días después, el Consejo Asesor Covid-19 presentó una nueva definición que sólo consideraba criterios en torno a síntomas, la que nunca fue oficializada.

La definición actual se modificó recién el pasado 30 de mayo por el Minsal y es la que está actualmente vigente. Esta considera sólo dos criterios para considerar un caso sospechoso de Covid-19:

– Persona que presenta un cuadro agudo con al menos dos de los síntomas de la enfermedad del COVID-19 (fiebre, tos, disnea, dolor toráxico, odinofagia, mialgias, calofríos, cefalea, diarrea, anosmia, ageusia).

– Cualquier persona con una infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización.

El dr. Cuadrado explica que “una de las principales debilidades es que hay un porcentaje importante de casos que podrían estar cursando la enfermedad, que la definición actualmente implementada por la autoridad sanitaria no es capaz de detectar”.

De acuerdo al sondeo de Movid-19, de un total de 330 pacientes con PCR positivo, dicha definición logra clasificar solamente a 216 casos. Es decir, presenta 114 falsos negativos.

NUEVA DEFINICIÓN

El informe Movid-19 utiliza datos de 39.885 participantes de todo el país, que han sido sometidos a 148.795 observaciones durante las últimas seis semanas.

Sus resultados arrojan que los principales síntomas de casos confirmados son: dolor de cabeza (55,5%), tos (45,8%), dolores musculares (43%), perdida o disminución del olfato (39,1%) y dolor de garganta (37,9%).

En ese sentido, el documento plantea que un caso sospechoso de Covid-19 debe cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:

Dos síntomas combinados (tos, diarrea, cefalea u odinofalgia o dolor al tragar)

Fiebre sobre los 37,8 grados sin otra causa.

Perdida o disminución del olfato (anosmia) aguda.

Contacto estrecho con contagiado confirmado con PCR.

Este último punto es muy relevante, ya que según el estudio de Movid-19, el 49,4% de las personas diagnosticadas con Covid-19 tuvieron un contacto estrecho con otra persona que también fue confirmada con coronavirus.

Notas relacionadas

Deja tu comentario