Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Junio de 2020

¿Existe consenso? Todo lo que se sabe del nuevo monto del Ingreso Familiar de Emergencia

Agencia UNO

Desde el Gobierno aseguran que hay acuerdo para entregar más de los 65 mil pesos, pero siguen habiendo dudas sobre el monto. La oposición jugó su carta y apuesta para que la fórmula no esté por debajo de la línea de la pobreza.

Por

Tras un largo y polémico trámite legislativo, el pasado 23 de mayo se comenzaron a entregar los 65 mil pesos aprobados para el llamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Sin embargo, las heridas de ese proceso no quedaron cicatrizadas del todo y, en medio del llamado del Presidente Piñera a un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia del Covid-19, estas se volvieron a abrir y amenazan con tensionar la apuesta del Ejecutivo.

QUÉ ES EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Según la propia definición del Ministerio de Desarrollo Social, el Ingreso Familiar de Emergencia es una ayuda económica para familias que reciben ingresos informales y que han visto disminuidos sus recursos por la pandemia.

En el proyecto aprobado por el Gobierno se comprometió pagar 65 mil pesos por persona en grupos familiares de hasta cuatro miembros (si hay más, el monto disminuye) y entregarlo por tres meses consecutivos, aunque los montos se irían reduciendo para los meses siguientes en un 15% y 30% respectivamente.

QUIÉNES LO RECIBEN

 Cuando se promulgó el proyecto, Piñera aseguró que 1.771.000 de personas se verían beneficiadas con el IFE, es decir, 499 mil hogares.

Los beneficiarios reciben el 100% del beneficio o parte de él si no poseen ingresos formales y están entre los tramos más vulnerables del Registro Social de Hogares y según el Indicador Socioeconómico de Emergencia.

Cabe subrayar que el Registro Social de Hogares es una base de datos construida a partir de la base administrativa que posee el Estado combinada con la información que proporciona cada ciudadano sobre su núcleo familiar.

EL DEBATE SOBRE EL MONTO

El Presidente Sebastián Piñera llamó a un “gran acuerdo nacional” a fines de mayo en torno a tres ejes: ingresos de las familias, reactivación económica y empleo.

Si bien esta semana se cumple el plazo para entregar el paquete de medidas, la oposición se adelantó y llamó al Gobierno a volver a legislar sobre el tema de manera urgente.

En una propuesta firmada por el PS, el PPD, la DC, el PRSD, el PL y RD, se pide asegurar un piso mínimo para todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares con una duración de tres meses, renovable según la evolución de la pandemia.

La idea es que el monto no esté por debajo la línea de la pobreza y se deposite en cada CuentaRut. En este caso, se habla de 369.205 pesos para familias de tres miembros y 451.570 para familias de cuatro.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Si bien el Gobierno no ha presentado formalmente una propuesta de cara a este debate, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, manifestó que “había consenso” en que había que aumentar el IFE.

En entrevista con Cooperativa, sostuvo que “tenemos que buscar una fórmula, yo creo que hoy existe un buen consenso en ese sentido, tiene que ser más potenciado, no tiene que ser decreciente”.

Monckeberg no quiso hablar de montos porque “podría traer errores”, pero deslizó que se está planteando “la línea de la extrema pobreza, que son 114 mil pesos”. Dicho monto alcanzaría los 342 mil pesos en un grupo familiar de tres y 456 mil para cuatro.

En conversación con The Clinic, la diputada e integrante de la comisión de Hacienda, Sofía Cid (RN), celebró la propuesta de que el monto se deposite vía transferencia para que cada usuario “disponga libremente de estos recursos”. También se mostró a favor de aumentar la cifra, pero tomando “medidas drásticas de reajuste presupuestario” reorientándolo “mayoritariamente a gasto social”.

“Soy clara en que no podemos considerar como gran solución endeudarnos y nada más, pues después alguien tiene que pagar o terminaremos como Argentina, donde los efectos económicos de la pandemia serán brutales dado a la ausencia de responsabilidad fiscal por décadas”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario