Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

12 de Junio de 2020

Alcaldes reportan aumento de muertes en casas por Covid-19

Fotos: Agencia Uno

Hasta el viernes 12 de junio, en Recoleta cuentan 13 casos; en Puente Alto, 8; en Maipú, 7; y en La Granja e Independencia, 5 cada una. Explican que se trata de personas que no tuvieron atención, que fueron devueltos a sus hogares o que nadie alcanzó a llegar a tiempo para asistirlos. Las muertes en domicilios es un escenario dramático que los municipios han visto crecer en las últimas semanas.

Por

A principios de mayo, cuando las cifras de fallecidos diarios arrojaba entre 8 ó 9 personas a nivel nacional, la opinión pública se estremeció por el desamparo que evidenció el deceso de un hombre de 63 años que falleció solo en su casa en La Florida y sin haber recibido a tiempo el resultado de su PCR positivo. Un mes después, los fallecimientos en hogares se han transformado en un dramático asunto que varias municipalidades han decidido enfrentar por su cuenta.

Según los registros que han logrado trazar algunos municipios, en sus comunas han aumentado estos casos. Si antes, por ejemplo,  era uno a la semana, éstos han pasado a cinco en los últimos siete días. En el caso de la comuna de Recoleta, se reporta que en tres semanas se acumularon 13 fallecimientos en hogares. Puente Alto ha logrado detectar 6 casos; Maipú, 6; La Granja e Independencia contabilizan 5 cada uno; en Quilicura conocen de dos y en Rancagua reportan un caso que ocurrió hoy (viernes 12 de junio) y están a la espera de la confirmación de que sea Covid.

A juicio del alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), la situación va en alza. Entre las medidas tomadas por su municipio, cuenta que se habilitaron morgues improvisadas en lugares aledaños a los centros de salud (Cesfam), para enfrentar éste y otros fenómenos relacionados al colapso de la red.  “Tengo casos de adultos mayores que han fallecido solos junto a sus cónyuges , porque sus hijos no pueden entrar. Mujeres que se han quedado solas con sus esposos fallecidos toda la noche hasta que puedan ser llevados a un cementerio. Y son personas que han muerto ahogadas, porque les ha faltado la atención de oxígenos, que es una de las peores muertes que hay. Esa es la realidad que se está viviendo ya”, dice el edil.  

En el caso de la comuna de Recoleta, se reporta que en tres semanas se acumularon 13 fallecimientos en hogares. Puente Alto ha logrado detectar 6 casos; Maipú, 6; La Granja e Independencia contabilizan 5 cada uno; en Quilicura conocen de dos y en Rancagua reportan un caso que ocurrió hoy (viernes 12 de junio) y están a la espera de la confirmación de que sea Covid.

La directora de Salud de esa misma comuna, Karin Rojas, agrega que también se instalaron camas para dar muertes dignas. “Como nuestros hospitales base ya están colapsados, en la comuna tuvimos que implementar unas camas de pre-hospitalización para darles una muerte más digna a esos vecinos. Así, en vez de fallecer en sus casas, ahogados, puedan morir en nuestros centros de salud, en estas camas, con asistencia sanitaria y con oxígeno”, explica. 

El 17 de mayo fue la primera vez que, según la directora de salud de Recoleta, María Eugenia Chadwick, se registró en la comuna un primer caso constatado de Covid-19 que falleció en su domicilio. “Yo tengo hoy registrados 13 fallecimientos en domicilio”, dice la doctora, haciendo el alcance de que pueden ser más. Agrega que los registros contabilizan en forma separada lo que sucede en hogares de ancianos, lugares que también forman parte de domicilios particulares:  “Ahí tenemos otras 10 personas en distintos hogares”, dice Chadwick. 

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), aborda este fenómeno y apunta a que forma parte de un fracaso del gobierno: “Este tema de la muerte de muchos pacientes en sus casas es una muestra más del absoluto fracaso de la estrategia del gobierno. Esto se debe principalmente a que el ministro Mañalich y el presidente Piñera nunca estuvieron dispuestos a compartir con la salud primaria los datos de los contagiados”. Y agrega: “Sencillamente los dejaron abandonados a su suerte y los dejaron morir en sus casas sin avisarles a nadie para que los pudiéramos ayudar, atender o acompañar en su proceso”.       

FOTO REFERENCIAL. Funcionarios de diversas funerarias realizan largas esperas en las dependencias del registro civil de Quinta Normal. 31 de Mayo del 2020 Crédito: Agencia Uno

En la comuna de Puente Alto la situación no es distinta y también advierten que desde hace tres semanas que estas muertes han ido en aumento. “Son ocho en total los que han fallecido en sus casas”, dice Paulina Pinto, directora de salud de la comuna. “Nosotros hemos visto que han ido aumentado los casos en estas tres semanas. La primera semana uno, después dos o tres, y así han ido aumentando”. 

En Maipú reportan a siete personas fallecidas por Covid-19 en sus  hogares. Su alcaldesa, Cathy Barriga (UDI), lo detalla: “Hemos recepcionado a estas familias, han sido decesos por infartos, por paros cardiacos respiratorios”. Y dice que en total, en su comuna hay casi 100 fallecidos debido al coronavirus.  

 A su vez, el edil de Independencia, Gonzalo Durán (PS), habla de 5 casos de muertes en domicilio en las últimas semanas. “A lo menos cinco casos en las últimas dos semanas”, precisa.

Los distintos municipios consultados por The Clinic explican que gracias a sus propios registros se han enterado de estos casos. Entre las razones detrás de estos decesos, mencionan que no se entrega atención a tiempo, o que la velocidad con la que actúa el virus no lo permite, o bien, en algunos casos, no ha existido capacidad para dar incluso tratamiento compasivo en recintos hospitalarios a personas que poseen baja posibilidad de vivir .

Este fenómeno de las muertes en domicilio se da un escenario general de cifras que crecen: el viernes 12 de junio se reportaron 222 nuevas muertes por Covid-19, alcanzando un total de 2909 fallecimientos. Frente a eso, el alcalde Jadue ya habla de responsabilidad civiles y penales en estas muertes: “Quiero recordar que ellos (el gobierno) fueron los que llevaron a juicio a la expresidenta Bachelet y a la exdirectora de la Onemi, por el homicidio culposo en el caso de los que murieron por negligencia en el terremoto de 2010. Creo que hoy, sin duda, hay muchas más razones para pensar que ellos tienen responsabilidad en las muertes negligentes que estamos viviendo hoy en nuestro país”.  

El alcalde Jadue ya habla de responsabilidad civiles y penales en estas muertes: “Quiero recordar que ellos (el gobierno) fueron los que llevaron a juicio a la expresidenta Bachelet y a la exdirectora de la Onemi, por el homicidio culposo en el caso de los que murieron por negligencia en el terremoto de 2010″.

Notas relacionadas

Deja tu comentario