Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Junio de 2020

“Estamos haciéndolo bien” y sus críticas a Siches: las frases que han marcado al nuevo ministro de Salud

Foto: Agencia UNO

El expresidente del Colegio Médico asumirá el lugar de Jaime Mañalich en el gabinete de Piñera. En los últimos meses, participó activamente como miembro de la Mesa Social Covid-19, con apariciones públicas que se cuadraban con la estrategia del Gobierno. En The Clinic recopilamos tres de ellas.

Por

Finalmente ocurrió. El Presidente Sebastián Piñera decidió hacer un cambio trascendental en el Ministerio de Salud y sacó a Jaime Mañalich, el hombre que estaba encabezando la estrategia del país para frenar la pandemia del coronavirus.

En su lugar fue nombrado Enrique Paris, es médico cirujano de la Universidad Católica. En sus inicios, se desempeñó como médico general en la localidad de Achao en Chiloé. También fue jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sótero del Río.

Paris fue presidente del Colegio Médico (2011-2017), decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor y en los últimos meses fue miembro de la Mesa Social Covid-19.

ESTAMOS HACIÉNDOLO BIEN

A mediados de marzo se registró el primer aumento explosivo de casos positivos de pacientes contagiados por Covid-19. Consultado por CNN Chile, Paris comparó la situación chilena con la argentina.

Estamos detectando más pacientes positivos porque estamos realizando más exámenes (…) en Argentina hay dos muertos y menos pacientes que acá. Eso no se corresponde con la realidad. Desde el punto de vista de los exámenes, puede haber discusión en otros temas, estamos haciéndolo bien”, dijo.

LA CUARENTENA POPULISTA

El 20 de marzo, en medio del llamado del Colegio Médico a una cuarentena total, el dr. Paris le bajó el perfil y aseguró en Radio Pauta que “crear alarma pública no me convence (…) a mí me cargan las alarmas, que la gente exagere y asuste a la población”.

Para el nuevo ministro de Salud, en ese momento la cuarentena “es una solución populista” e incluso cuestionó: “Cómo se le va a negar a la gente salir al supermercado, a las farmacias, cómo va a llegar el combustible, la alimentación”.

“Hay que apelar a la conciencia social, a seguir las instrucciones y la gente que no cumple, debe ir a la cárcel”, sentenció.

CHOQUE CON IZKIA SICHES

A mediados de mayo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, lanzó duras críticas contra el Gobierno y criticó que “no podemos seguir hablándole a una pared”.

“A mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito como representante de los médicos y médicas del país que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia”, disparó.

Esa misma noche, el dr. Paris fue entrevistado en T13 donde cuestionó su liderazgo: “Ella dice que representa a todos los médicos de Chile; no es verdad. En el Colegio Médico no están inscritos todos los médicos de Chile”.

“Hay mucha disconformidad con sus palabras, no es el momento de atacar de esa manera a la autoridad sanitaria y menos a la autoridad constitucionalmente nombrada para dirigir el Estado de Chile, que es el Presidente de la República”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario